Archivo fotográfico familia Della Mattia

Historia 12 de septiembre de 2021 Por Marta Gai
Conoce la historia familiar de la familia Della Mattia con grandes fotos de archivo.
WhatsApp Image 2021-09-12 at 09.10.58

Agradecemos a la  SRA. MARIA ESTHER DE DELLA MATTIA ESTA POSIBILIDAD DE MOSTRAR ESTE TESORO FOTOGRÁFICO FAMILIAR. 

Semana a semana se brindará nuevas imágenes que atesora el mismo de nuestra ciudad.

Historia Familiar


Giuseppe Santi Della Mattia nació en San Quirino de Perdone (Udine, Italia) el 6 de junio de 1875, y llego al país en 1898, dejando la promesa de volver con una profesión y una novia que esperaría su regreso. 


Comienza su carrera como fotógrafo, EN EL ESTUDIO FOTOGRÁFICO  CROCCE, de Carlos Mayer, en la ciudad de La Plata. En 1899 asciende a la categoría de ayudante en la FOTOGRAFÍA DE CAPITANIO, en Buenos Aires, pero ya es POSEEDOR DE SU PROPIA CAMARA MURER EXPRESS de 9 por 12, con lo que comienza a hacer sus propias tomas en Buenos Aires y Montevideo, publicadas algunas de ellas en las REVISTAS  P.B.T. y CARAS Y CARETAS.
Pasa luego a trabajar y aprender  EN EL ESTABLECIMIENTO FOTOGRÁFICO DE LOS HERMANOS FERRETTO, su máquina es un aparato 13 por 18, y comienza a recorrer colonias , estancias y pueblos, haciendo  tomas de esas realidades.

Y se instala primeramente en la localidad de Carmen (Santa Fe), donde su presentación comercial decía;


"FOTOGRAFÍA MODERNA, ESPECIALIDAD DE RETRATOS AL ÓLEO, LÁPIZ, BROMURO Y PLATINO. SE SACAN VISTAS GRUPOS, INSTANTÁNEAS A DOMICILIO, DE JOSÉ DELLA MATTIA"


Desde allí  (hacia 1900), llegará a Rufino a hacer las primeras tomas.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 09.10.01

JOSE DELLA MATTIA

Pero decide instalarse definitivamente en Rufino con su casa de fotografía "LA VENECIANA", coronado orgullosamente por el León alado de Venecia, con un Salón de Exposición y la casa de familia, y en 1903 parte hacia Italia en busca de su novia. Se casa en Italia con Leopoldina de Bórtoli, y en 1904 regresan a Rufino para asentarse definitivamente., nacerán varios hijos curiosamente llamados  Sahara, Himalaya, Libia, Italia, Rosa Argentina, Everest  Lido.


WhatsApp Image 2021-09-12 at 09.10.58

Everest Lido, nacido en 1913, será quien siga la profesión de su padre, que cubrió la mayor parte de la historia fotográfica de la casa de fotografía.


Así en entre padre  e hijo hacían entonces el trabajo completo;  la toma, revelado, retoque, ampliación y nuevo retoque, viraje a distintos colores, edición de postales, etc.


De este modo hasta los 87 años José Della Mattia y Everst Della Mattia, conformaron un variado y confirmado registro de lo  ocurrido en el pueblo, casi desde la fundación, y de la vida rural de su entorno.
(INVITAMOS A QUIENES PERMITAN SACAR UNA COPIA DE FOTOS QUE GUARDEN DE ESTOS FOTÓGRAFOS SACAR UNA COPIA PARA AMPLIAR LO QUE VAMOS A EXPONER, SERÍA MARAVILLOSO PORQUE SIMPLEMENTE AMPLIAMOS LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO - COMUNÍCATE CON NUESTRA REDACCIÓN)

A continuación exponemos las primeras cinco fotos que iremos sumando semana a semana en el orden que su familia las tienen guardadas. Algunas no presentan referencias:

DELLA MATTIA

DELLA MATTIA2

WhatsApp Image 2021-09-12 at 09.22.32 (2)

WhatsApp Image 2021-09-12 at 09.22.32 (3)

DELLA MATTIA3

Te puede interesar