Fin de Año Editorial 1952

Historia 26 de septiembre de 2021 Por Marta Gai
Les dejamos el fin de año de la primera editorial, con mención de Navidad.

El "Semanario Independiente de Información General NOTICIAS", brindo a la población sus tres primeros números en el año 1952, los tres últimos jueves del año.

  • 11 de Diciembre de 1952
  • 18 de Diciembre de 1952

Y el número tres, el jueves 25 de diciembre de 1952, celebración de NAVIDAD, cuya primera página destaca una nota en referencia a la misma y un gran título.

 

…….¡VOZ DE ALERTA!…….

Tema relacionado al ferrocarril, de importancia, dado que nudo ferroviario que definía a esta localidad, relacionada con medidas tomadas por el Ministerio de Transportes.

 Seguidamente se transcribirá párrafos referidos al tema central de la Primera Página:

                                                   ¡NAVIDAD!

Pasan los siglos y en el rodar incesante e irreversible del tiempo, solo perdura, eterna, señera, acusada en su perfil sobrehumano la imagen y el recuerdo del sublime Redentor. Y no podía ser por menos, desde que los hombres dolidos hartamente de flaquezas y miseria comprendieron que la felicidad perdurable no es el mezquino gozo en el crudo materialismo, sino una verdad sencilla, trascendente; la del Cristianismo.

La norma nueva..., la dio el Cristianismo. Un presagio de ella era la doctrina de los estoicos (1)… El eje social de la verdad nueva y ecuménica (2) los habrían de formar dos sentimientos  elementales, profundamente revolucionarios… El de la igualdad y la fraternidad de todos los hombres…(3)… Desde entonces y para siempre, el poder, la fuerza, la riqueza será una baja aspiración de los hombres y de los estados, pero jamás alcanzará el vigor  y a dignidad de un ideal superior…… Hay algo, sin embargo, que escapa por ventura a ese impulso destructivo,…. Hay algo que se mantiene  intacto… Ese algo que sobrevive a todo es el acervo de las ideas y creencias que el hombre logró reunir  con esa su calidad extraordinaria de pensar y sentir. La libertad del hombre y los estados, el respeto al derecho y a la justicia, no son ciertamente conquistas materiales; son mucho más que eso: SON CREACIONES DEL ESPÍRITU QUE HACEN ENTRAÑABLEMENTE HUMANA LA VERDAD, Y QUE JESÚS, INMOLADO EN LA CRUZ, hizo eficaz con su sangre y su carne.

……….

Que en esta noche magnífica, llena de propósitos generosos, plena de esperanzas, quieran los hombres deponer sus mezquinas pasiones, recordando con místico fervor la eterna lección del Maestro.

OBSERVACIÓN:

En esta editorial del diario, su autor manifiesta básicamente la importancia del hombre, y del estado, y destaca sobremanera los valores que deben acompañarlo, PERO ES DESTACABLE la reunión de ideas que hace al unir  su interpretación sobre el MATERIALISMO,  y encontrar en el  pensamiento estoico la posibilidad de destacar la importancia del CRISTIANISMO, a la par sostiene los conceptos de IGUALDAD Y FRATERNIDAD, que son parte del lema que legó la REVOLUCIÓN FRANCESA al mundo: Igualdad, Libertad y fraternidad.

Vocabulario:

  • 1) ESTOICO: Estoicismo se denomina la doctrina filosófica que practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida  valiéndose de la virtud y la razón. Como tal, su objeto era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.
  • 2) ECUMÉNICA: Que pertenece o se refiere a todas las personas del mundo, a todos los países  y  a todos los tiempos.
  • 3) Principios relacionados al LEMA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE  1789: 

Igualdad, Libertad y fraternidad

Te puede interesar