La recuperación de la industria argentina, entre las más aceleradas del mundo en 2021

Actualidad 26 de septiembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
En julio de 2021 la producción industrial fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según el Indec.
industrial_1.jpg_1956802537

La recuperación de la actividad industrial en lo que va de 2021 es una de las más importantes a nivel global. Argentina se encuentra por detrás de China, de acuerdo a un ranking comparativo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) que incluye también a Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.

Las principales razones que explican este desempeño son “el giro en la política industrial, la baja de las tasas de interés que generó una ecuación de costos más favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global, y la brecha cambiaria que impulsó la demanda de bienes durables”, según explicó a Télam el director del CEP XXI, Daniel Schteingart.

En julio de 2021 la producción fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según estadísticas del INDEC. En contraste, el CEP XXI -centro de estudios dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo- precisó que en Brasil la producción manufacturera cayó 1,5% entre julio de 2019 e igual mes de 2021, en España, -5,4%; en Francia, -10,4%; en Italia, -4,5%; en India, -2,1%; en México, -3,0%; en Alemania, -9,0%; y en Japón, -6,2%.

Si bien Chile y Estados Unidos mostraron crecimientos del 2,8% y del 0,9%, respectivamente, ambos guarismos estuvieron por debajo de la marca de Argentina. De los países analizados por el CEP XXI, solamente China se posicionó por encima en el nivel de actividad industrial en igual período, con un alza del 11,5% en julio.

Los resultados de julio mostraron una continuidad de la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que en el acumulado del primer semestre del año la industria argentina creció 4,6% contra 2019, por encima de los países mencionados salvo China.

Asimismo, “en 9 de los 11 sectores el desempeño fue mejor al promedio de los países mencionados”, indicó el CEP XXI en su informe de Panorama Productivo. A la hora de buscar las causas de estos resultados, Schteingart remarcó “un cambio muy fuerte de la política industrial” ya que “el Gobierno anterior nunca pensó en la industria como un sector estratégico”.

“Entre 2016 y 2019 Argentina fue uno de los países del mundo con mayor caída del producto industrial per cápita, con pérdida de empleo industrial en 46 de los 48 meses de gestión del Gobierno anterior”, agregó el sociólogo.

Para el titular del CEP XXI, “el cambio en la política industrial se plasma en mayor crédito productivo, más desarrollo de proveedores. La otra razón macro es que la fuerte baja de las tasas de interés mejoró la situación financiera de la industria y la ecuación de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los países”.

FUENTE: filo.news

Te puede interesar