¡VOZ DE ALERTA!

Historia 01 de octubre de 2021 Por Marta Gai
El Semanario Independiente de Información General NOTICIAS.
Voz ALERTA
Voz ALERTA

El Semanario Independiente de Información General, NOTICIAS, apareció el jueves 25 de diciembre de 1952, con un gran titular en primera plana:

Voz ALERTA

El mismo está relacionado con una problemática propia que definió, la idiosincrasia rufinense, el FERROCARRIL, prueba de lo mismo es que la primera vez que aparecen datos de Rufino en un censo (COMPLETAR………)
La problemática surgió a causa de una medida tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación  que decidió reorganizar  "las zonas viales ferroviarias", que implicaba remover al personal ferroviario con destino a las seccionales de Villa María, Venado Tuerto y Justo Daract, medida que no solo afectaría la posibilidad del traslado de unas aproximadas 120 familias, tanto del área de obreros de diferentes especialidades, como así también personal administrativo ,que implicaba un alto impacto económico, según la fuente expresa:

"Se calcula a prima–facie, en un monto de ¡un millón  y medio de pesos!, la cifra de circulante fiduciario substraído al movimiento anual de nuestro comercio".

Pero esta consecuencia económica, tenía su origen en la propia historia de la organización de las Seccionales Ferroviarias, concretamente en el origen mismo del ferrocarril argentino, se recuerda que los trazados de  líneas se hicieron en diferentes tiempos. (Tema que amerita una nota aparte por su extensión).
A tal efecto es que este diario observando la situación expresa lo siguiente:

"NUESTRA TRIBUNA, DÁ LA VOZ DE ALERTA A FIN DE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL VECINDARIO, DE SUS AUTORIDADES ,DE SUS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS Y DE LAS LLAMDAS¨FUERZAS VIVAS¨, PARA QUE DEJANDO DE LADO TODO INTERÉS DE BANDERÍA, SE APRESTEN A PROMOVER UN EXTRAORDINARIO MOVIMIENTO DE OPINIÓN PÚBLICA TENDIENTE A MODIFICAR ESA MEDIDA…."

La semana siguiente la problemática vuelve a ocupar la primera plana, a pesar de la celebración de Año Nuevo (1953), con el siguiente título:

Voz ALERTA 2

Foto 2: continúa incertidumbre en el gremio ferroviario.

Y  pide a la población que se movilice para evitar  "dichos traslados". Y amplía la explicación de  la problemática   que consistía en que  los ramales que convergen en Rufino procedentes de Venado Tuerto y la Carlota, pertenecientes al ramal del Ferrocarril San Martín, pasarían al Ferrocarril Bartolomé Mitre.

El gremio local como primera medida decide movilizarse,  y nombra una Comisión, que debía asistir a una audiencia  solicitada al Ministerio de Transporte con los gerentes de ambos ferrocarriles, por el momento solo se logró como respuesta que se iba a  "estudiar la problemática" y sería dada una posible solución recién a los veinte días.

No obstante la información surgida de dicha reunión, los Colaboradores del diario logran a la vez algunas entrevistas con personal del movimiento ferroviario, y en resumen todos expresan, que esta medida:

"…Solamente anularía a Rufino, como es en la actualidad, el punto céntrico de las comunicaciones, ya que se desviarían todas las cargas que pasan por nuestra ciudad y solamente llegarían las consignadas a los radicados en la misma."

El diario, comprometido con esta crítica situación, que se vive al 1 de año de 1953, hace entonces un llamado a todas las entidades  de la Ciudad para formar un "conglomerado de opiniones", a la vez expresan tener conocimiento que las entidades ferroviarias, Unión ferroviaria y la Fraternidad:

"… Invitarían a todas las entidades locales a cooperar con ellas en esta hora  …"


Pasa otra semana, y el problema sin solución, así la primera plana del 8 de enero de 1853 decía:

Voz ALERTA 3

Foto 3: aún no hay solución en el problema ferroviario

El único nuevo paso dado fue a nivel  local, el Plenario de la C.G.T. local se reúne el sábado 3 de enero, para analizar en profundidad la situación, y se decide, previo debate  enviar una nota al Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, solicitando positivamente resuelva el problema.


"Esta nota se transcribe totalmente, en la misma se destaca una serie interesante de consideraciones sobre las consecuencias del problema planteado. Sobre  todo  comentarios muy atinados sobre aspectos de la economía de nuestra ciudad, vinculados a la gravitación que dicha situación l ejerce en la comunidad".

(se destacará en negrilla la descripción que se puede apreciar de Rufino de principios de la segunda mitad del siglo XX):

                                                                                              Rufino, Enero 5 de 1953

Al Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación

General Don Juan Domingo Perón

Casa de Gobierno – Capital Federal.

Excelentísimo Sr. Presidente:

                Llevamos a conocimiento   de vuestra excelencia que en la entrevista sostenida por las delegaciones de La Fraternidad y Unión Ferroviaria con el Excelentísimo Sr. Ministro de Transporte en fecha 22 de diciembre p .pdo. hemos adelantado al mismo (el) estado de ánimo general provocado en esta y en todos sus sectores de influencia- con motivo de un rumor que desde hace tiempo viene constituyéndose en una seria amenaza para una población que, como la nuestra, depende exclusivamente  de la evolución que le proporciona los sueldos de empleados y obreros, tanto y más si tiene en cuenta que la escasa colonización y la asfixia latifundista ha sido una de las causas de sus atrasos pronunciados que han motivado una casi total paralización de las actividades de la Ciudad y un lento andar a destiempo con la época, su evolución y el brillante estado general de nuestro país, y aun así mismo con las de otras poblaciones más pequeñas que la nuestra que en tal sentido no viven a expensas de tales entradas mensuales como en el caso que origina nuestra exposición  y que de haber contado ya con más colonización, subdivisión de tierras e implantación de industrias, etc.,  tal hecho habría pasado desapercibido.

Pero desgraciadamente no ocurre así, Excelentísimo Sr. Presidente. Desde hace tiempo se ha venido agitando la amenaza del traspaso de los tramos Ferroviarios Rufino- La Carlota y Rufino- Venado Tuerto, del F.C.N.G.S.M. al General Mitre, trasladándose por razones técnicas a un personal que sumaría aproximadamente 200 familias. Pareciera que el problema tuviera derivaciones bajo todos los puntos de vista que se observen. SIN EMBARGO CUANTO TIENEN DE IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA DE RUFINO Y SU ZONA. Para los compañeros trasladados, y sus familias sería un hecho usual y de orden técnico y administrativo atingentes las necesidades y variantes que impone el sistema ferroviario. Muy distinto en cambio es lo que ello ocurriría y significaría para las consecuencias inmediatas que se plantearían  al evadirse una suma de $ 200.000,- mensuales o sea $ 2.400.000,- anuales en el balance operativo. Cifras reales que tienen vital importancia para Rufino, CIUDAD DE EMPLEADOS Y OBREROS sin más medios que le inyecten otra sabia a su existencia. Y no solamente la importancia radica en las cifras que citamos, sino que ello provocaría un serio problema en lo que concierne al Plan de Gobierno  de Su Excelencia en lo relativo a la adquisición de la casa propia para el obrero por cuanto aproximadamente la mitad de los compañeros que deben ser transferidos han contraído compromisos en ese sentido con el Banco Hipotecario, Hogar ferroviario, etc.

Por estas circunstancias, unidos por el sentido de solidaridad humana, sabemos muy bien. Y lo repetimos, el personal a trasladarse no sufre otro inconveniente que el de ir a sus nuevos destinos. En cambio nuestra CIUDAD ya castigada por un retraso natural, como lo es el caso de no contar con otros bienes que la hayan favorecido  en su progreso se tendría que debatir un nuevo letargo provocado en un hecho de tanta trascendencia como el que nos ocupa.

Es por estas razones es que las fuerzas obreras de Rufino, se han unido en torno a la figura cumbre que simboliza el ideal de JUSTICIA,  vuestra excelencia el GENERAL PERÓN, haciéndole conocer la profunda inquietud que reina entre nosotros ante la posible consumación de una medida que sería regresiva y deprimente, invalidando el esfuerzo de una población joven que recién comienza a surgir y se vería postergada si tal hecho se realizase.

"La reunión de gremios efectuada el día 3 a las 22 horas del día 4 en el local de nuestra Regional de la C.G.T., decidió que su plenario sea permanente expresión de unidad, solidaridad y deber renunciable hasta lograr la anulación de tal medida, de movilizar todas las fuerzas de trabajo que se mueven a su alrededor, y de peticionar ante el líder de la era y de la doctrina peronista, su decidida intervención y con su enorme e ilevantable peso moral y espiritual, sanear cualquier dificultad……"

Lamentablemente la página que contiene la continuación de esta transcripción se ha extraviado, no obstante, se estima de relevante importancia como describe a Rufino, y porque este movimiento de población lo afecta terriblemente.

La problemática temporalmente  llegó sin solución hasta el 15 de enero de 1953:

Voz ALERTA 4

FOTO 4: Se espera INTERVENCIÓN PRESIDENCIA

Solamente informa  que el "problema planteado" seguía sin solución.

Luego de casi cinco semanas de reuniones, opiniones, notas  en la  edición número 9 del jueves 5 de febrero de 1953, se publica la posible solución al conflicto, no apareciendo alguna noticia referente a la temática a partir de esta fecha, de la misma solo transcribimos la posible solución, atinada para Rufino, pero sin dejar tema a considerar en las modificaciones de los cambios que establecía el Ministerio de Transporte para la época:

Voz ALERTA 5

FOTO: 5

(Se expone el núcleo de la solución)

 

"…………………………

De esta información se desprende la impresión optimista en el sentido de que se contemplaría la posición adoptada por los dirigentes gremiales, tendientes a evitar la movilización en masa de tanto personal, fundada en las atinadas y fundadas razones que es de notoriedad………, manteniendo siempre latente el estado de inquietud en el seno de la familia ferroviaria y por ende en toda la población de Rufino,afectada directamente por cualquier disminución de personal.

No sería ajeno a ese nuevo plan de reestructuración ,contemporizadora de los razonamientos gremiales ante el Ministerio de Transportes de la Nación, la intervención oficial de la alta esfera gubernativa a raíz de las gestiones de la C.G.T., por un lado , cuya faz más destacada fue la nota cursada  a la Presidencia de la República ……. Y la intervención también por otros conductos, de los representantes de las Fuerzas Vivas de nuestra ciudad.

………………………..

Síntomas reveladores de ese cambio de opinión en el Ministerio del ramo, es la llegada con carácter urgente  de los miembros directivos de "La unión ferroviaria" y "La Fraternidad", la presencia del Sr. Gerente del Ferrocarril San Martín, Sr. Ingeniero Pizzorno, ocurrida el 29 del mes pasado. Allí el mencionado funcionario, después de recomendar la mayor calma posible a los representantes gremiales en torno a esta grave cuestión, adelantó a los mismos la noticia de la reforma del primer plan estructural en ese aspecto, en atención a las argumentaciones expuestas por el petitorio obrero.

Los nuevos estudios se encauzarían dentro del espíritu que esbozamos, es decir, buscando la forma de transferir la menor cantidad posible de personal. Consecuentes con ese propósito, se llamarían nuevamente a las citadas comisiones para ponerlas al corriente del nuevo plan de acción. Y, en atención a esa finalidad, solicito a su vez a los mismos, sugerencias concernientes a la faz técnica a efectos de tenerlas en cuenta en lo que respecta a esa nuevo delineamiento.

Estas son hasta ahora las últimas noticias que tenemos sobre este importante problema que mantiene agudizada la atención del gremio ferroviario y la opinión de nuestra ciudad".

Esta primer noticia que muestra el Diario Noticias enmarcada en una temática nacional como el tema de los ferrocarriles , como ya lo expresamos , merece que también contextualicemos la Historia Argentina de principios de la segunda mitad del siglo XX.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE JUAN DOMINGO PERÓN  (1952 – 1955)

La campaña de la fórmula Perón – Quijano , compartió las elecciones que lo llevaron a la Segunda Presidencia con:

  • PARTIDO CONSERVADOR: Reinaldo Pastor y Vicente Solano Lima.
  • PARTIDO SOCIALISTA: Alfredo Palacios y Américo Ghioldi.
  • PARTIDO DEMOCRATA PROGRESISTA: Luciano Molinas y Juan José Díaz Arana.
  • PARTIDO COMUNISTA: Rodolfo Ghioldi y Alcira de la Peña.
  • PARTIDO DE LA UNION CIVICA RADICAL: Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.

Triunfa la Formula PERONISTA, y por PRIMERA VEZ POR LA LEY 13.010, luego de un complejo proceso de empadronamiento LAS MUJERES PUDIERON SUFRAGAR POR PRIMERA VEZ. LA SEÑORA EVA PERÓN, voto en el Hospital con la libreta Cívica número 00.000.001.

Y el 4 de Junio de 1952 asume Perón la Segunda Presidencia.

Es precisamente este año que se atraviesa una crisis, fundada en tres factores:

  • La sequía que había afectado ya dos cosechas (por eso el primer un numero del periódico destaca el éxito de la cosecha)
  • Aumento sostenido del consumo
  • Lento incremento de la producción


Es decir a partir de 1949, el modelo económico industrialista y redistributivo comenzó a sufrir algunas dificultades que se agravaron en 1952.

La fase expansiva del proceso de sustitución de importaciones se detuvo debido a un conjunto de factores. Los ingresos de divisas provenientes de las exportaciones disminuyeron porque fueron menores las ventas a causa de la pérdida de mercados (los Estados Unidos protegieron su industria agrícola y desplazaron a la Argentina de algunos de sus tradicionales mercados europeos). También disminuyo el volumen de los productos exportables (a la disminución de los saldos exportables que provocó el aumento de consumos interno se sumaron malas cosechas y liquidación de hacienda por la sequía de 1951-1952).

Esta caída de las exportaciones agropecuarias afecto el flujo de las divisas necesarias para mantener el nivel de importaciones de los insumos que requería la actividad industrial para continuar desarrollándose.

En este contexto económico recesivo e inflacionario, se agudizaron las tensiones sociales y la lucha política por la distribución de la riqueza. Los trabajadores, a través de las presiones ejercidas por los sindicatos, procuraron defender el nivel de los ingresos, y generaron numerosas huelgas durante el período 1949-1952.

La solución fue el Segundo Plan Quinquenal, un plan de ajuste que intentó detener la inflación y aumentar la producción por medio de la reducción del consumo popular, el congelamiento de precios y salarios, el recorte de los gastos del Estado, los incentivos a la producción y exportación agropecuaria, la apertura a la entrada de capitales extranjeros y la disminución de la presencia del Estado como empresario.

 Fuente: ALONSO .María y otros. LA ARGENTINA DEL SIGLO XX. Aique. Pág. 71-72

Te puede interesar