Día del ángel de la guarda: por qué se celebra el 2 de octubr

Actualidad 02 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Para los creyentes, Dios ha dispuesto para cada persona un ángel de la guarda que la guía. El 2 de octubre es su día.
angel-es-una-palabra-de___Yo7Bhylb5_1256x620__1

Todos tenemos un ángel de la guarda que nos acompaña a lo largo de la vida. Al menos eso es lo que sostiene la iglesia católica. Los creyentes saben que Dios ha dispuesto para cada persona un ángel protector, cuya misión es acompañarla, guiarla y protegerla desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Pero no todos saben que hay un día para celebrar al ángel de la guarda. Y menos aún, por qué se celebra el 2 de octubre.

Los ángeles de la guarda o ángeles custodios cuentan con una presencia fortísima desde tiempos inmemoriales. Tanto es así, que su existencia está consignada desde las Sagradas Escrituras hasta en los textos de los padres de la Iglesia católica, como San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y San Pedro Damián, entre otros.

En el capítulo I del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), se apunta que "superan en perfección a todas las criaturas visibles" (cf Dn 10, 9-12), "tienen inteligencia y voluntad..." (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) y, además, son inmortales (cf Lc 20, 36).

Pero, ¿por qué se celebra el 2 de octubre el día del ángel de la guarda?

Desde 1670, el Día de los Santos Ángeles de la Guarda o Santos Ángeles Custodios está fijado en el 2 de octubre. Se trata del primer día libre después del 29 de septiembre, día en el que se honra a san Miguel Arcángel, considerado el jefe de los Ejércitos de Dios y a cuya fiesta está subordinada la del ángel de la guarda.

En el santoral católico, la inclusión oficial de la celebración del Día del Ángel de la Guarda se le atribuye al Papa Clemente X. Al instaurar un día para los ángeles de la guarda o ángeles custodios, se le dio lugar a un festejo popular que venía llevándose a cabo desde hacía ya mucho tiempo atrás en varias regiones de Europa en diferentes momentos del año.

Había celebraciones en nombre de los ángeles, y éstas se llevaban a cabo en diferentes momentos del año. La medida de Clemente X, además, puso en valor una serie de reflexiones teológicas que tenían a los ángeles como protagonistas.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar