Feriados de octubre: ¿Cómo se pagan los días no laborales del próximo fin de semana extra largo?

Actualidad 05 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Del 8 al 11 de octubre, habrá dos fechas libres; ¿cómo es la remuneración de quienes trabajan igual?
Q2MACK5X4FHY7JBJT6DKWDA3OY

El próximo fin de semana, con motivo del Día del respeto a la diversidad cultural, se convertirá en extra largo. De hecho, comenzará el 8 y finalizará el 11 de octubre. Según el Ministerio del Interior de la Nación, el viernes se encuentra dentro del calendario de los feriados con fines turísticos.

Mientras que el lunes aparece como uno de los trasladables por el martes 12. Ahora bien, ¿Cómo se aplica la remuneración del empleado que trabaja durante esos días?

Para encontrar la respuesta, es necesario conocer si la jornada libre se considera un feriado o un Día no laborable. En este caso, ambos días son considerados feriados, por lo tanto se aplica la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo.

La diferencia entre feriado nacional y día no laborable


En el artículo 166, la Ley se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables. En ese ítem, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regula. Es decir, la ley 27399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”. La LCT precisa que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante los próximos feriados, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar