DIARIO "EL PUEBLO"

Historia 09 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Historia sobre el diario el PUEBLO, y de los fundadores de Rufino.
WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.23.38

Lic. Marta Gai

Gracias a la espontánea colaboración del SEÑOR JOSÉ (PEPE) UGALDE, contamos con otro documento que expondremos por etapas, que se destaca en primer lugar por ser el diario que antecede a DIARIO NOTICIAS, por otra parte me atrevo a catalogarlo como la fuente que cuenta la primera HISTORIA DE RUFINO, en el marco de la historiografía de Rufino, ciencia que se ocupa de  las técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis de la interpretación de la historia, o sea va conformando el estudio de las obras de historia referidas a una temática, para nosotros sería Rufino, para la historiografía moderna es el estudio objetivo de la historia.

Así su hacer se ocupa del estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre la historia y sus fuentes, así como de los autores que han tratado estas materias. En este caso por el contenido de notas referido a la HISTORIA DE RUFINO, hacemos la adaptación a una fuente que debe estar incluida en la historiografía de Rufino.

El ejemplar cedido por el Señor Ugalde es el NÚMERO EXTRAORDINARIO, que se publica precisamente al celebrarse el "cincuentenario de la Ciudad de Rufino".

WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.23.38

El periódico EL PUEBLO, fundado el 3 de septiembre de 1931, tuvo también como un gran actor del hacer de su existencia al recordado "NUCHO" FERNANDEZ, del que hemos expuesto ya una nota, y de la cual exponemos ahora lo referido al DIARIO EL PUEBLO:

*…..

MG: Entonces el periódico EL PUEBLO, surge del socialismo, como expresión del grupo socialista

NF: Sí, eran colaboradores, se compraron la imprenta  con acciones de cada uno, que después no rescataban, sino que lo dejaron para el partido, donado.

MG.: Recuerda el nombre de las personas que participaron de la compra?

NF: …, Don Daniel Fort, Roberto Paladino, Clé Facciotti,……

MG.: Qué entendían por obrero, entonces?

NF: Eran de varios tipos de trabajo, pero la mayoría eran ferroviarios, guardas, maquinistas, aunque quienes más estaban en el socialismo, era la gente de la máquina; si los maquinistas, los que estaban en el taller.

MG: Resumiendo, este grupo de señores compra la imprenta y funda el PERIÓDICO EL PUEBLO…

NF: Sí, del partido y también informativo. Solo que ellos tenían sus páginas para dedicarlas al partido; aparte, después incluían sociales, deportes, de foot-ball, de todas esas cosas, cine.... cine… me acuerdo del Condal.

WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.24.35

FOTO 2: Nucho  Fernández  y Justo Llerena
En la imprenta del diario EL Pueblo

Seguidamente se comenzará a exponer el contenido de referencia histórica, y no la secuencia de contenidos según número de página del ejemplar, así los primeros títulos enmarcan el nacimiento de la COLONIA RUFINO, comenzando con un homenaje a los que día a día desde el 29 de marzo de 1889, la fueron conformando:

EL MILAGRO DEL TRABAJO

…..

Hoy la joven aldea, ostentando orgullosa el pomposo nombre de Ciudad detiene su andar de cincuenta años, semejante al solitario peregrino bíblico que en horas del crepúsculo se sienta al borde de la fuente. Quiere contemplarse, añorar los años pasados y sobre todo rendir merecido tributo a sus manes, los pioneros que, ayer nomás se despidieron de este querido rincón llevándolo en los ojos al dormirse para siempre: LOS RUFINO, LOS MANZANARES, LOS BRUNI, ESNAOLA, CANALS, ALGÁN. BULGHERONI, CRISTÍN, BRAVO. CANILLÁN, GARCÍA, CAFFEI, SOSA COVIÁN, ZOLEZZI, EUGUI y otros. (los destacamos en mayúscula porque estamos refiriendo a actores sociales que hicieron los cincuenta años de este pueblo). 

Que mejor homenaje a sus memorias que recorrer en un breve sinóptico, la ruta del tiempo recordado, lo que esto fue y como se hizo todo hasta llegar a hoy. (Acá está expresada precisamente la razón que permite sostenerla como la primera HISTORIA DE RUFINO, historiográficamente analizada).

Los dos títulos siguientes se refieren a los componentes del paisaje básico de Rufino, uno natural; EL DESIERTO, y otro armado por el hombre EL FERROCARRIL:

EL DESIERTO BARBARO:


"El escenario del vasto teatro selvático, que en 1886 surcaba el riel, a cuya verá florecieron un rosario de centros urbanos, uno de los cuales es Rufino, ha sido descrito por Sarmiento", en "FACUNDO", (obra base de la historia Argentina).  El texto expuesto sostenía:

El Pueblo

FOTO 3: Párrafo del Facundo (D.F. Sarmiento)

LAS PARALELAS DE ACERO:


"La inmensa extensión solitaria, apenas salpicada por una veintena de pueblos, hacinamientos de ranchos envueltos por el campo desierto, sin vecindades, achicó un día sus límites. El Ferrocarril la unió a la costa. De él debía surgir el prodigio. Los sedientos pajonales, el pasto puna y la cortadera, poblados de ovejas y de vacas cimarronas se transformaron, muy pronto, en sendos establecimientos. El ombú solitario gigante en medio de inconmensurables llanuras, comenzó su agonía. ¡Es que las tentaciones para los hombres decididos y la natural codicia apuraba la comodidad de los ahorros!.......

Obviamente ahora debemos ingresar al paisaje a los fundadores del pueblo:

WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.25.47

Foto 4: GERÓNIMO RUFINO

WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.25.47 (1)

WhatsApp Image 2021-10-08 at 23.26.42

FOTO 5: FRANCISCO RUFINO

WhatsApp Image 2021-10-09 at 11.35.00

Te puede interesar