Della Mattia Sexta entrega (Continuación)

Historia 10 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Una nueva foto de la sexta entrega.
DELLA MATTIA SEXTA ENTREGA 4

En esta sexta entrega del ARCHIVO FOTOGRAFICO DELLA MATTIA, presentamos aparte la siguiente foto, dado que es destacable ubicarla en espacio y tiempo mundial, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, la misma refleja claramente  los sentimientos de AÑORANZA e IDENTIDAD, que transitan quienes se alejan de su lugar de origen, tanto voluntariamente o impuesto por diversas circunstancias.

La PRIMERA GUERRA MUNDIAL estalló en el siglo XX, pero sus orígenes se perfilaron ya en el siglo XIX, ellos fueron:

  • IMPERIALISMO EUROPEO: que acrecentó la rivalidad entre las potencias europeas por conquistar nuevas colonias, las aspiraciones por dominar la región Balcánica y el Cercano Oriente y la competencia económica y financiera por ganar nuevos mercados.
  • LA PAZ ARMADA: que formalizó  ante una aparente paz, el desarrollo de una gran carrera armamentista que generaba desconfianza y recelo entre los países y la permanencia de ministros belicistas que veían en la fortaleza del ejército una garantía de seguridad.
  • SISTEMA DE ALIANZAS: este sistema provocó el compromiso ineludible de los Estados por las actitudes de sus coaligados, falta de elasticidad para resolver pacíficamente problemas internacionales, y el acrecentamiento de un clima bélico.

Estas causas mediatas estallaron, ante la inmediata, cuando el heredero al trono imperial Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su mujer, visitaron Sarajevo, Capital de Bosnia, donde sufren un atentado y son asesinados por un estudiante bosniano (28 de junio de 1914), que pertenecía a la "Sociedad Secreta Mano Negra", que propiciaba la incorporación de Bosnia Y Herzegovina al Reino de Servia. (Se recuerda que a la actualidad muchos de estos Estados han modificado su formalidad espacial y su estado de dependencia o independencia).
Así el hecho genera la intolerancia de acuerdos y comienza la guerra, generando, lógicamente la conformación de dos fuerzas enfrentadas, ellas fueron:

  • TRIPLE ENTENTE: conformada por Gran Bretaña, Francia, Rusia, después se incorporan 21 países más.
    Controlaba el dominio de loa mares y entre otras características contaba con buen apoyo logístico que le aseguraría el triunfo en una guerra de "larga duración".
  • TRIPLE ALIANZA: conformada por Austria-Hungría, Alemania, ITALIA (neutral hasta 1915), Turquía y Bulgaria.

Era un bloque territorial compacto, contaba con un excelente sistema de ferrocarriles las comunicaciones y el transporte de tropas y contaba con el "valor sorpresa" que favorecía la evolución de una guerra de "corta duración" que le aseguraría el triunfo.

La guerra se hace larga y en 1918, aparece una intervención decisiva para el final de la misma, Estados Unidos, que favoreció a las potencias Aliadas. 
Previas negociaciones, y al desgaste lamentable que genera toda guerra, se firma el TRATADO DE VERSALLES, sinónimo de Paz y fin de la guerra.

Por este triunfo de los Aliados, la foto que se expone del Archivo Fotográfico Della Mattia, muestra precisamente ese hecho vivido desde nuestra ciudad, tiene como referencia:

FESTEJO TRIUNFO DE LOS ALIADOS, 17 DE NOVIEMBRE DE 1918, EN PLAZA SARMIENTO, AL FONDO LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL  B.A.P.- PROPIETARIA SEÑORA AMELIA BERTONERI DE BULGHERONI.

De este modo se estima que quienes encabezaban el festejo eran sobre todo italianos o descendientes de los mismos, que tal vez sus familiares participaron de la guerra, dado que nuestra ciudad presentó una gran mayoría de inmigrantes italianos. No así tanta presencia de inmigrantes de los otros países.

DELLA MATTIA SEXTA ENTREGA 3

DELLA MATTIA SEXTA ENTREGA 4

Te puede interesar