SUSANA, DEDICO SU VIDA A LOS SUEÑOS QUE CELEBRO EN SU COMPROMISO

Historia 10 de octubre de 2021 Por Marta Gai
Toda la historia de Susana Altube y sus antecesores.
WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.24.07

Lic. Marta Gai

De acuerdo a nuestro sentir inicial, consistente no solo en relatar una nota revalorizando la historia que cuenta el Diario Noticias, sino buscar siempre la posibilidad de ampliarla a través de la palabra de que quienes tuvieron la vivencia, o el recuerdo y fuentes transmitidos por familiares o amigos, en este caso agradecemos particularmente esa actitud, a la Señora SUSANA HERNANDEZ DE ALTUBE, a quien agradezco, y que sin duda ha marcado el corazón el Inglés de muchos alumnos, que me atrevo a decir recuerda con afecto casi uno a uno, como así también los recuerdos que nos relató sobre nuestra comunidad, y que atrevidamente comprometemos que nos siga contando. 

Su trayectoria familiar, y su destacada vocación docente, como así también siempre dispuesta a estar al lado de quien necesitaba al menos una palabra, siempre la ha identificado, por eso también es hermoso poder contar su HISTORIA DE VIDA, SU HISTORIA DE AMOR, que celebra después en el altar, pero que comenzó para todos nosotros cuando publicamos, en SOCIALES, de la segunda salida del diario  del 25 de diciembre de 1952 se anunciaba su COMPROMISO MATRIMONIAL, etapa que marcaba en las costumbres de otra época el paso definitivo del noviazgo hacia el casamiento, evento que también significaba una reunión familiar y social, y exponer ante la comunidad la base de un COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS PARTES DE LA PAREJA, el artículo decía:

 "Constituye una nota de trascendencia en nuestros círculos sociales el compromiso matrimonial de la señorita Susana Hernández con el señor José Altube efectuado el día 20 del corriente" (20 de diciembre de 1952)

"A raíz de este grato acontecimiento en casa de los padres de la novia , les fue ofrecida una recepción a los futuros contrayentes, que adquirió amplias proyecciones por la calidad de las familias que asistieron, quienes testimoniaron con viva simpatía a la feliz pareja"

 A partir de esta noticia maravillosa, la SEÑORA DE ALTUBE,  nos atendió y contó su hermosa historia familiar hasta llegar a este recordado momento con cierta emoción, fue maravilloso cuando dijo:

"….José tenía unos ojos, y una sonrisa…." y sus ojos también brillaron.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.24.07

Foto 1: Susana Hernández de Altube

Comenzó contando con orgullo que nació el 13 de marzo de 1932, esto significa su proximidad a celebrar sus orgullos y elegantes 90 años, seguimos conversando y tratamos de darle un orden al relato, así se refirió a sus abuelos.
Su abuelo Segundo Larumbe llegó a nuestro país a los 14 años en 1895, y dejó escrito casi su historia de vida con una precisión que nos asombró, a tal modo que deja una hoja donde relata por donde pasaron 91 años de su vida:

Se aclara con el acuerdo de sus descendientes que en realidad la suma de sus años laborales fueron 77 años, dado que se ha sumado involuntariamente los años que tenía al llegar, 14 años, y ahí genera el total de 91 años, el señor falleció precisamente a los 96 años de edad.

ALTUBE

FOTO 2: RELATO ELABORADO POR EL SEÑOR LARUMBE  DESCRIBIENDO SUS AÑOS ACTIVOS DE TRABAJO.

Así Don Segundo Larrumbe trabajando en la ciudad de Buenos Aires, en una tienda y llega a "encargado", recibiendo por su actividad no solo el pago del salario correspondiente, sino también como se expresaba, "casa y comida", mejorando el rendimiento del salario.

Circunstancialmente conoce a Felipa Huarte, vivía en la ciudad de Junín, y la "visitaba" cada seis meses, llevando siempre un regalo de importancia. Se casan el 25 de mayo de 1907, por  civil, ella tenía 20 años y el 26 años; y el 26 de mayo fue el casamiento por iglesia, día domingo  en la misa de 10 horas, la fiesta fue grande, recuerda Susana que sus abuelos le contaron que se bailó "durante dos noches", recibiendo gran variedad de regalos.

ALTUBE 2

FOTO 3: JOSE LARUMBRE Y SU ESPOSA FELIPA HUARTE (Abuelos maternos de Susana)

Ya casado se traslada a Huinca Renancó e instala un "ALMACÉN, FERRETERÍA. BAZAR Y ANEXOS" (Almacén de Ramos generales), en calle Perú esquina Uruguay, y elabora para el personal y todos los relacionados a dicho espacio este "DECÁLOGO DE LA CORTESÍA"

ALTUBE 3

A la par la familia se va agrandando, así nacen cuatro niñas, cada dos años, ellas se llamaron:

  • Zunilda, nació el 9 de diciembre de 1908, será la mamá de SUSANA.
  • Isidora,  nació el 11 de agosto de 1910.
  • Lía Renee nació el 5 de julio de 1912.
  • Delia el 16 de abril de 1914.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.31.13


FOTO 5: LAS CUATRO NIÑAS EN SU INFANCIA EN HUINCA RENANCO

Delia, la menor sentada arriba sonriente.
Paradas de Izquierda a derecha: Dorita, Renee y Zunilda.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.33.05

FOTO 6: LAS CUATRO HERMANAS EN LA CLELEBRACIÓN DE LOS 80  AÑOS DE RENEE.

Paradas: Delia y Zunilda.
Sentadas: Dorotea (Dorita) y Renee.

Todas asistieron a la escuela de Huinca, a la par todas estudiaron música, Dorita y Delia, se inclinaron por el piano, Lía y Zunilda por el violín. A fin de año para marcar el avance del estudio todas rendían examen en el Instituto Tibiau Piaccini.

Entre las costumbres familiares, precisamente los domingos se daba una vuelta en auto por el pueblo y luego se reunía la familia a tomar el té, y las niñas tocaban luego sus instrumentos, alegrando la reunión y admiradas por sus padres.

Se hicieron jóvenes alegres y atractivas, así llegaba al negocio del señor Larumbe un joven viajante, don Alejandro Hernández, español, que llegó a la Argentina un 23 de abril de 1900, conoce a las señoritas, y se siente atraído por Zunilda, (serán los papas de Susana).

Conto Susana que las tías recordaba visitaba a su novia los domingos, siempre ante la presencia de su hermana Dorita, y el 9 de septiembre de 1930 se casan.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.34.42

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.34.41

FOTO 7: SEÑORA ZUNILDA LARUMBE Y SEÑOR JOSÉ HERNÁNDEZ

De esta unión nace SUSANA, un día viernes, en la época que la señora partera asistía al hogar de la parturienta y el bebé nacía en la casa. Era día domingo, la familia celebró la llegada de la niña.

ALTUBE 4

FOTO 8: SUSANA Y SUS PADRES

Cuando ella tiene aproximadamente tres año se trasladan a la ciudad de Rufino, y e instaló la "Fideería" COFIAR (cuyo edificio con modificaciones aún está), que significaba Corporación Fideera Argentina.

La familia se integra a la comunidad y Susana cursa primer, segundo y tercer grado en la Escuela Fiscal Número 171, a la par recuerda los viajes en tren a Buenos Aires, la precisión del horario  y estado, del recordado Cuyano.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.36.11

FOTO 9: PRIMERA COMUNIO DE SUSANA

Pero sus papas en 1942 y hasta 1944 llevan a Susana pupila a Buenos Aires, a una escuela bilingüe, la MICHAEL HAN MEMORIAL COLLEGE, allí tenía clase de mañana en castellano, y por la tarde en inglés, razón esta que marcará su rumbo vocacional de Intérprete y profesora de Inglés. Aun así antes de iniciar las clases matinales se celebraba la misa en "latín", a las que las alumnas libremente elegían asistir antes de su ingreso a clase, y nos contó Susana que muchas mañanas asistía rezando y cantando en latín.

Terminada la primaria, regresa a Rufino, y cursa la etapa del secundario en Rufino, sacando en el examen de ingreso de matemática y castellano la nota más alta. Eligiendo en idioma dados sus conocimientos previos, en idioma francés y cuarto y quinto inglés, para afianzar los conocimientos.

Pero también comienza su vida social, bailes, reuniones, amigas, amigos, pero hubo un baile especial, un joven de Buenos Aires, llamado José Altube, que trabajaba en un campo de la zona, de la familia Reynal, precisamente en la Estancia "Santa Paula";  con amigos en Rufino, por la misma razón los fines de semana venía y se alojaba en el Hotel Victoria, la saca a bailar, "la sonrisa hermosa". Otras jóvenes también bailaban, pero ella vuelve a sacar a bailar en otro baile y se hacen amigos. 

Poco a poco la simpatía mutua se acrecienta, y comienza a esperarla en la esquina del Club Social a la salida de misa, ella iba siempre acompañada de sus amigas.
Otro baile, otro encuentro, y como se decía, "SE DECLARO", ella astuta y educada pidió su tiempo "para pensarlo", el trato entre ellos seguía siendo de USTED, pero el corazón latía, así queda esperar la respuesta de ella, en un baile que se hizo para inaugurar una refacción de Cine Condal, previo aviso de él que tal vez no podría llegar a horario por cuestiones laborales, ella se compromete a guardar un lugar.

Tal actitud para él fue, de gran agrado, así a los días ya la invita ir al cine y ella contesta "SI". Nace el noviazgo, a la par,él sigue su trabajo y ella estudia libre primero Traductorado de Inglés y luego Profesora en la ciudad de Córdoba, cuando había exámenes viajaba acompañada de su mamá para rendir, se recibe y en el teatro Rivera Indarte de la Ciudad de Córdoba, se realiza el acto de graduación y entrega de diploma.

Recibida la joven Susana deciden COMPROMETERSE, concepto ya fuera de las costumbres en las relaciones afectivas, pero preguntamos QUE SIGNIFICABA COMPROMETERSE y ella dijo:

AFIANZAR LA RELACIÓN RUMBO AL METRIMONIO ANTE EL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL. Así se organiza el compromiso, se conocieron las familias, que simpatizaron instantáneamente y por siempre, y el 20 de diciembre SE COMPROMETEN.

Susana recuerda que se intercambiaron los anillos, y contó que su vestido era de "plumetí" celeste pálido con un viso rosa pálido. Su cabello fue arreglado por el recordado peluquero Tacchi. La reunión fue alegre, la recuerda con felicidad, brindando por el futuro de la joven pareja, por supuesto José apenas comenzó el noviazgo se presentó ante el Señor Hernández, manifestando el inicio de la relación que se concretaba en este primer paso.
Gracias Susana tu historia de amor es bella, hoy con orgullo tus hijas y nieta leerán contigo este relato de tu compromiso, que escucharla a mí también me emociono.

WhatsApp Image 2021-10-10 at 13.37.20

 FOTO 10: SUSANA Y JOSE EN SU COMPROMISO

ALTUBE 5

FOTO 11: SUSANA Y JOSE BRINDANDO, LUEGO DEL INTERCAMBIO DE ANILLOS Y CELEBRANDO POR SU "COMPROMISO"

Te puede interesar