Día de la Mujer Rural: las peonas representan el 40% de la mano de obra del campo

Actualidad 15 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Este viernes se celebra en Santa Rosa de Calchines, la tercera productora de zanahorias del país, el Primer Encuentro de Mujeres Rurales.
mujeres-rurales3jpg
Gentileza Andrea Eletti

"Sembradoras de identidad y esperanza". Bajo ese título que identifica a las peonas de campo, el 40% de la mano de obra del sector en algunas localidades, comienza hoy el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Santa Rosa de Calchines, tercera productora de zanahorias del país, con 11 mil habitantes y a casi 216 kilómetros al noroeste de Rosario.

Este viernes y mañana, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las santarroceras no dormirán, entre tanta actividad: hoy habrá un conversatorio del que participarán habitantes del pueblo, una exposición de fotos antiguas que entraman sus historias y que se titula "Santa Rosa de Calchines, tierra de mujeres fuertes" y un espectáculo.

Para este sábado, en la plaza principal del pueblo se programó una feria de emprendedores y emprendedoras, que incluirá jornada de debate y formación, actividades artísticas y la exhibición del documental “Mujeres rurales, mujeres reales”.

Las peonas de campo están acostumbradas a dormir poco y trabajar mucho. Empiezan su labor de madrugada, en medio de la helada invernal o el abrasador calor. Cosechan zanahorias, choclo, berenjenas o frutillas, acarrean sacos de 60 kilos y, al volver a sus casas les espera la labor hogareña y de cuidado. Se debían un buen homenaje.

Por eso la primera presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, nieta de una trabajadora rural organizó dos jornadas de actividades con el impulso de la cantante y gestora cultural del Programa Mujeres Músicas de la Provincia de Santa Fe, Andrea Eletti, una de las que rastreó el material fotográfico de la muestra.

Grandes guerreras


"Estas mujeres son grandes guerreras. Mi abuela trabajó más de setenta años en el campo, y yo sé el sacrificio que implica. Además, no todas estas mujeres forman parte de beneficios previsionales. Por eso la comuna decide homenajearlas como reconocimiento a la contribución decisiva en el desarrollo agrícola y rural y en la mejora de la seguridad alimentaria", le dijo Galeano a La Capital, una mujer al frente de una comuna con tradición en la producción primaria de verduras y hortalizas.

Los establecimientos son medianos y grandes, no es zona de agricultura familiar, de modo que el trabajo de la tierra está a cargo de las y los peones y ellas representan el 40% de la mano de obra.

Este viernes 15, las actividades comenzarán a las 18, en el Museo Aníbal Bergallo, con el conversatorio "Ronda de mujeres rurales sembradoras de identidad y esperanza" y la inauguración de la muestra fotográfica, a las 17.30

Y mañana sábado, a las 14, se desarrollarán propuestas de divulgación, talleres, comisiones de trabajo. A partir de las 17, habrá feria popular, espectáculos artísticos de danza, música y canto, con la actuación especial de Natalia Pérez. Habrá también un desfile de mujeres a caballo y el estreno del video “Mujeres rurales, mujeres reales”, donde podrán verse en la plaza de Santa Rosa de Calchines sus protagonistas, las mujeres de esa localidad.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar