DIARIO NOTICIAS AÑO 1953

Historia 22 de octubre de 2021 Por Marta Gai
Novedades sociales del año 1953 y situación del país.
NOTICIASRUFINO

Lic. Marta Gai

Transcurría el segundo mandato del Presidente Juan Domingo Perón, desde su inicio se había propuesto realizar cambios en la orientación económica, con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis. Se dejaron de lado algunos aspectos de la política iniciada en 1946 y se dio paso a un programa de estabilización y de mayor austeridad, que se profundizó en 1953 con la puesta en marcha  del Segundo Plan Quinquenal.

Se trató de un plan de ajuste que intentó detener la inflación y aumentar la producción por medio de la reducción del consumo popular, el congelamiento de precios y salarios prolongados por dos años los convenios colectivos entre trabajadores y empresarios, recortando  gastos del Estado, y dando apertura a la entrada de capitales extranjeros e incentivando la producción y exportación agropecuaria.

Sin embargo las diferencias entre peronistas y antiperonistas se acentúan y el 15 de abril de 1953 se produce un atentado en Plaza de Mayo, que consistió en la detonación de dos bombas, mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), frente a la CASA de gobierno. Lamentablemente las consecuencias llegaron al extremo de causar gran número de heridos y fallecidos.

En respuesta al atentado, grupos militantes y manifestantes peronistas provocaron incendios en sedes de partidos de la oposición peronista, (demócratas, radical y socialistas). En referencia al Partido Socialista, se quemó la “Casa del Pueblo”, que provocó la destrucción de la Biblioteca Obrera Juan B. Justo. También se atentó contra el JocKey Club de Buenos Aires. 

Sin embargo en los cuatro números que se llevan analizados del diario nunca se ha hecho mención a temas partidistas o políticos nacionales.

Por el contrario el primer número del año 1953, simplemente destaca un anuncio de repartos de "Juguetes para Reyes" por parte de la Fundación Eva Perón.

Y en otro artículo adhiere al reclamo que Rufino necesita:

"... RUFINO NECESITA, una oficina administradora de su patrimonio jurídico con todos los elementos -hoy en poder de la Junta (organismo accesorio de la Dirección general de Rentas), que atañen al régimen inmobiliario y con plena capacidad, por tanto para expedir liquidaciones a la luz del día. Solo así se hará justicia".

La editorial, que presenta con un FELIZ AÑO NUEVO!!!!!, no parece reflejar las problemáticas a nivel nacional, se transcriben algunos párrafos del mismo:

"Es la clásica exclamación del hombre en todos los rincones del Mundo civilizado, al ver caer, cuál hoja seca desprendida del árbol, la dichosa cifra final del Calendario que, cuál orden alfabético, ha ido registrando, una tras otra, las notas del andar mundano.
...

Y, dentro de ese cambiante panorama mundial, la página trágica del conflicto coreano, con su continuo derramamiento de sangre, sin miras a una solución a pesar de ser una amenaza latente para toda la humanidad… (El día de Navidad, como un eco promisor, ha sonado una palabra responsable, con acento de paz, refiriéndose a ese conflicto. ¡Ojalá! Esa noticia sea el presente más hermoso a la humanidad del año 1953).

.... 

Aquí, en nuestro medio tan amplio para nosotros, y tan pequeño en esa resonancia, el año transcurrido ha sido grato en presentes. Las perspectivas futuras, con excepción del GRAVE PROBLEMA FERROVIARIO (referido en otra nota), que tratamos en esta misma página, son halagadoras por muchos motivos.
"Puede que al final del año que se inicia, contemplado con atención, desde nuestro mirador, podamos proclamar con énfasis más optimista la consabida frase ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!"

Seguidamente se cuenta como se festejó según el diario el inicio del año 1953:

CASA ARTETA

  • BAILE EN EL CLUB ESPAÑOL: Con motivo de la festividad del primero de año, en la noche de ese día, a las 22 horas, en sus amplios salones, las autoridades de esa prestigiosa entidad, han organizado una reunión danzante ... Actuará en esta fiesta danzante, la bien afiatada orquesta Cane, que no dudamos agregará un éxito más a los logrados.
  • CLUB MATIENZO: Para esta noche, a las 21,30 horas, con motivo de las fiestas de Primero de Año, esta prestigiosa institución realizará un extraordinario baile, el que contará con la animación del destacado conjunto "Novel" y su cantor Charito.

La misma institución y con motivo de la festividad de Reyes, en su amplió salón, el día 10 del cte a las 21,30 hs, efectuará otra importante sesión de baile, con la orquesta típica "Novel".

  • JORGE NEWBERY:Esta institución con el baile a  efectuarse este próximo sábado, reinicia "Guardia Vieja", que dirigen Rodet y Tacchi….

Y los eventos sociales anunciados fueron:

  • NACIMIENTOS:

El día 26 de diciembre pasado, el hogar de los esposos Zapatero -Marccacini- se ha visto alegrado con el advenimiento de una hermosa niña ... Isabel Verónica.

El hogar de los esposos Abdala-Polastri ..., la llegada la de cigüeña que los ha visitado, el día 22 de diciembre, trayéndoles una hermosa niñita ... Teresa Alicia.

También el 28 de diciembre, la dichosa cigüeña, se mostró generosa con el hogar de los esposos Ferrero -Cáceres ... El regalo ... Un robusto varoncito que llevará los nombres de Raúl Dardo.

El hogar de los esposos Marcaccini–Priotti está de parabienes ..., la visita de la cigüeña ... El día 13 de diciembre, una hermosa nenita que llevará los nombres de Mirtha Esther.

  • BAUTISMO

El 25 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Navidad de la niñita Ana María García, hija de los esposos Giovanelli –García.

COMPROMISOS
El día 31 de diciembre, se efectuó el compromiso matrimonial de la señorita Margarita Santos con el señor Aníbal Pose.

  • CASAMIENTOS

El día 15 del corriente, se efectuará en enlace de la señorita Teresa Inés Cardo con el señor Jesús Mario Pis, ambos muy vinculados en nuestros círculos sociales. En la ceremonia religiosa a efectuarse en nuestra iglesia de la Santísima Trinidad, a las 21 horas, actuarán de padrinos de esta boda, el señor José Cardo y la señora Herminda Pis de Martín. En el acto civil serán testigos los señores José Pérez y Antonio M. Cardo.

BIRINDELLI – PANELATI

Como estaba anunciado el día viernes pasado, quedó consagrado el enlace de la señorita Olga Birindelli, con el Profesor Panelati.

  • VIAJEROS


De Comodoro Rivadavia, el Sr. Waldemar O´Connor.
Para y de Sancti Spíritu, el Sr. Luis Vicchi, su señora esposa, y su hijito José Luis.
A Cañada Verde la Srta. Griselda Montaña, ha pasar unos días de vacaciones.
Rumbo a las Sierras de Córdoba, donde pasarán unas merecidas vacaciones de 15 días, partirán el 3 del corriente el Sr. Juan Valero y Sra.
De la Capital Federal, el Cabo del ejército. Sr. Julio Germán Muñoz, quien pasará con nosotros una licencia de 15 días.
Del mismo punto la señorita María Esther Traini.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar