DIARIO "EL PUEBLO"

Historia 23 de octubre de 2021 Por Tomás Del Popolo
La tercera entrega del diario pueblo.
NOTICIASRUFINO
NOTICIASRUFINO

Lic .Marta Gai


Fundada la Colonia Rufino el 29 de marzo de 1889, y asentada como se describió cierta cantidad de población, siendo el convocante básico el paso del ferrocarril, era indudable la necesidad de nombrar su primera autoridad al frente de la Comisión de Fomento, de este modo lo cuenta el periódico El Pueblo:

LA AUTORIDAD COMUNAL DEL RUFINO DE ANTES


"EL señor Coll, ha tenido la gentileza de hacernos lo siguiente:
La primera autoridad municipal que tuvo este pueblo, fue una Comisión de Fomento designada por decreto del señor Jefe de Policía del Departamento. No hemos podido averiguar con base a que disposición legal dictó tal decreto el JEFE POLÍTICO y que para ahorrarnos mayores comentarios lo transcribimos:

SEÑOR JUAN A. MANZANARES -EL JEFE POLÍTICO- DE ESTE DEPARTAMENTO DECRETA QUE QUEDA UD. NOMBRADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FOMENTO DE ESTA LOCALIDAD Y QUE LA COMPONEN LOS SEÑORES: CAYETANO PARDO Y AGUSTÍN EMPERADOR Y A QUIEN UD, SE SERVIRÁ COMUNICAR ESTA RESOLUCIÓN, DIOS GUARDE A UD. –CLORINDO MENDIETA - COLONIA RUFINO, AGOSTO 12 DE 1893".

Por este documento se ve hasta donde llegaba, en aquellos tiempos, la autoridad sin límite del Jefe Político.
Hasta 1918 que se sancionó la ley 1080, la autoridad comunal de Rufino  era designada por simple decreto del Gobierno de la Provincia".

Es destacable que esta información que el periódico El Pueblo brinda de los orígenes de Rufino, lo hace, como aclara a partir de la colaboración de habitantes de entonces, que habían transitado  por esos momentos o bien, por el recuerdo que dejaba una generación a otra, dado que las distancia, los medios de comunicación y los archivos históricos aún no estaban organizados.
Precisamente la descripción del modo de vida de la Colonia Rufino, también la muestra a través del relato de otro poblador:

AQUELLOS AÑOS ERAN DUROS!!!!!!


"Durante los primeros años de Rufino la vida era difícil para sus moradores. Los crímenes se sucedían con gran frecuencia y la gente vivía algo sobresaltada por el abuso de armas y la facilidad con  que se apelaba a ellas. Hubo autoridades que se preocuparon por el asunto. Así lo demuestra este documento cuyo encabezamiento es bien elocuente:

Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de crímenes que tiene lugar en este pueblo, que aumentan diariamente a consecuencia de las malas costumbres de cargar armas y con el propósito de evitar en lo que sea posible tales crímenes el subdelegado dispone:

  • 1-Prohibir a los dueños de casas de negocios o encargado de ellas reciban arma alguna en guarda, el que infringiere esta disposición sufrirá la multa  de Veinte y cinco pesos, sin perjuicio de la responsabilidad que el caso requiera.
  • 2-Prohibir terminantemente que ninguna mujer pública permanezca en la sala en estado de ebriedad; multa de diez pesos.
  • 3-Las reincidencias en las infracciones de lo dispuesto dará motivo a aumentar una tercera parte de la multa respectiva.

Rufino, octubre de 1897 Laur Trujillo Secret. 
(De los antecedentes facilitados por el Sr. Pardo)"

Tal vez sea esta descripción de la Colonia Rufino, la más antigua que hasta el momento, no descartando, la posibilidad de sumar más. 
Rinde también un homenaje, por expresarlo de algún modo, a aquellos que fueron los primeros, entre otros que llegaron a esta Colonia, titula la página: "LOS QUE SE FUERON":

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.16.11

 Foto 1: Los que se fueron

Una vez lograda esta descripción  de los orígenes de Rufino, y antes de pasar a todo lo publicado por el Cumpleaños Cincuenta de la Ciudad de Rufino, incluso los detalles de la declaración del nuevo orden jurídico-político, (CIUDAD), vamos a exponer los comercios del momento que con su aporte hicieron posible seguramente la publicación de este número extraordinario, se expondrán de acuerdo a su aparición página a página del suplemento:

DIARIO EL PUEBLO

Foto 2:  CASA LOVERA CARLOS PERERA Y Cía.

DIARIO EL PUEBLO 2

Foto 3: LA MODERNA ALI OSMAN

DIARIO EL PUEBLO 3

Foto 4: NAVILLI HNOS

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.22.10

Foto 5: Dr. Antonio Ferreras Alsina y Dr. Juan Vegersteen

DIARIO EL PUEBLO 4

Foto 6: Fragante Construcciones

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.24.34

Foto 7: La Rufinense José Berardi

DIARIO EL PUEBLO 5

Foto 8: Teodoro Dimo y Canals y Cía

DIARIO EL PUEBLO 6

Foto 9: Florencio de Vicente

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.27.42

 Foto 10: Casa Galli

DIARIO EL PUEBLO 7

Foto 11: Sastrería Galán

DIARIO EL PUEBLO 8

Foto 12: Sanatorio Rufino y Dr. Héctor R. Covián

DIARIO EL PUEBLO 9

Foto 13: E. J. Minozzi

DIARIO EL PUEBLO 10

Foto 14: Hernández y  Cía y Súper Volcán

DIARIO EL PUEBLO 11

Foto 15:  Minetti y Cía Lda.

DIARIO EL PUEBLO 12

Foto 16: SPINETTO Y CÍA

DIARIO EL PUEBLO 13

Foto 17: PANADERÍA EL GAS

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.44.31

DIARIO EL PUEBLO 14

Foto 18: CASA BULGHERONI Y SASTRERÍA LA CONFIANZA

DIARIO EL PUEBLO 15

Foto 19: ESTACIÓN DE SERVICIO SARMIENTO, CONFITERÍA EL CAFETERO, F.ADOLFO GARÍN y ESCRIBANÍA ARGENTINO NERI

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.46.16

Foto 20: BANCO PROV. DE SANTA FE .SUC. RUFINO, ANTONIO BOERO, ADOLFO CASALI, NOELIS

DIARIO EL PUEBLO 16

Foto 21: P.O. RICHETTI

(De cada uno de ellos se tratará de ampliar su historia)

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.47.44

Foto 22: Es una página completa del propio diario que dimensiona la importancia del mismo en el momento que este suplemento se publica, al inicio presenta  un breve resumen de los orígenes de la Colonia Rufino, luego exponemos quienes acompañaron la edición especial que estamos mostrando por partes, y a partir de la próxima entrega permite conocer a Rufino desde el momento que la  declaran ciudad. Recordemos que se está recreando la historia basándonos en fuentes periodísticas y entrevistas y otros aportes documentales, pero se reitera la fuente base es el periódico.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 22.48.38

Foto 23: Contratapa; SANATORIO MODELO

Finalmente se expone un cuadro realmente destacable que permite cerrar las fechas destacables hasta 1937, para hacer la unión con la fecha de la celebración de los Cincuenta Años.

DIARIO EL PUEBLO 17

Foto 24: PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA VIDA DE LA CIUDAD Y SUS FECHAS.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar