1 de noviembre Día de Todos los Santos: por qué y dónde se celebra

Actualidad 01 de noviembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Al igual que todos los años, la Iglesia Católica conmemora hoy a todos los difuntos que superaron el purgatorio y viven junto a Dios en el paraíso.
el-papa-francisco-realiza-una___DZBxzPHja_1256x620__1
El Papa Francisco realiza una masiva misa en el Estadio Prince Moulay Abdellah, en Rabat, Marruecos. (Foto: Prensa Vaticano)

Al igual que todos los años, este 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una conmemoración que pertenece solo a la Iglesia Católica​ y sus fieles.

Esta festividad se encarga de honrar a todos los difuntos que -para el catolicismo- lograron superar el purgatorio y fueron santificados viviendo junto a Dios en el paraíso.

Sin embargo, el Día de Todos los Santos (muchas veces confundido con el Día de los Fieles Difuntos) es una celebración que va más allá de los beatos y santos, a quienes se recuerda en sus fechas particulares. Alcanza a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.

Mientras que la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino celebran este día el primer domingo de Pentecostés, para las iglesias católicas de rito latino el Día de Todos los Santos no siempre fue el 1 de noviembre.

En la Iglesia occidental, el 13 de mayo del año 609, el Papa Bonifacio IV consagró al Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole así un aniversario a la celebración.

Pero fue el Papa Gregorio III, quien, un siglo y medio después, consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Cien años más tarde, el Papa Gregorio IV hizo extensiva la celebración a toda la Iglesia.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar