Día Mundial del Sándwich: por qué el choripán está entre los mejores del mundo

Actualidad 03 de noviembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
La jornada celebra a la comida típica de la gastronomía inglesa que ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus múltiples interpretaciones y variedades.
UOYVQOFLRJAFBKMHRLUZZ6VKTU

Cada 3 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Sándwich, en honor al nacimiento de John Montagu, un aristócrata inglés, inventor de esta famosa comida. Montagu era fanático de los juegos de cartas y podía pasar días jugando ininterrumpidamente, por lo que en el año 1762, se le ocurrió acompañar su filete de buey entre dos panes, para no engrasarse las manos.

De esta manera, el sándwich ganó popularidad en las reuniones aristocráticas. Con el pasar de los años, se convirtió en una moda que se fue trasladando hacia otros países. Para el año 1927, el término sándwich ingresó al Diccionario de la Real Academia Española. Este lo definió como “un emparedado de dos rebanadas de pan, con un relleno de embutidos, quesos, vegetales u otros alimentos”.

El Día Mundial del Sándwich es impulsado por varias cadenas de comida rápida y restaurantes del mundo, e invita a celebrar este famoso plato, descubriendo sus múltiples versiones e historias.

El sándwich perfecto


Según Ricardo González Sotres, chef galardonado con la estrella Michelin, el protagonista de cualquier sándwich sin dudas es el pan. Esta es una parte fundamental de esta comida y combinarla con el interior es un desafío. Es necesario que cree un contraste con la humedad y frescura, como también puede aportar un sabor extra.

El concepto de esta comida admite cualquier interpretación, basándose en cualquier contenido dentro de dos panes. Puede servirse frío o caliente, contener carne o ser apto veganos, incluir preparaciones elaboradas como las albóndigas o simples como embutidos.

Los mejores sándwiches del mundo


En el año 2021, The Taste Atlas comunicó su lista de Los Mejores 50 Sándwich del Mundo. Esta es una guía de comidas y viajes gastronómicos, que difunde recetas de todos los rincones del mundo, junto con reseñas de críticos y artículos de investigación. Su objetivo es dar a conocer los platos locales y autóctonos de cada cultura.

Todos los años crean listados con los rankings de mejores comidas, mejores pizzas, mejores platos tradicionales, entre otros. A continuación, cinco de los mejores sándwiches del mundo en el año 2021, según The Taste Atlas.

Choripán

El choripán es una de las comidas claves de todo partido de fútbol o asado. Este clásico argentino se ha ganado un lugar en cada parrilla porteña, como también en este ranking. Consiste de una salchicha o chorizo dentro de una baguette o pan francés. El chimichurri o la salsa criolla son dos aderezos claves a la hora de acompañar este delicioso sándwich.

Chivito

Es la comida uruguaya por excelencia, relleno de carne de res, jamón, tomate, mozzarella o queso, lechuga y huevo frito. El chivito se acompaña con un pan ciabatta y permite alterar sus ingredientes con el concepto de incluir “todo lo que está al alcance”.

Carne horneada de Montreal

El protagonista de este sándwich es el pastrami, una preparación típica rumana que se popularizó en Canadá. Esta es una carne curada y ahumada, cubierta por especias y granos de pimienta. Se suele preparar con pan de centeno, acompañado de pepinillos, mostaza, pimientos, aceitunas y papas fritas.

Bifana

Este sándwich portugués se basa en la simplicidad. Lleva un filete de cerdo que es marinado en ajo y algunas especias. Se cocina a fuego lento y suele ser acompañado por un pan de hamburguesa simple. Muchas veces es acompañado con mostaza o con una reducción del jugo de cocción y papas fritas.

Sándwich Cubano

Este plato se realiza a la parrilla y contiene un pan cubano, similar a la baguette. Está relleno de jamón o cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. Su formato suele ser prensado en la parrilla, por lo que su presentación es compacta.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar