La provincia prorrogó congelamiento de tarifas

Regionales 03 de febrero de 2020 Por José María Sosa Covian
La medida tiene alcance para la EPE, Aguas Santafesinas y peajes. Una primera etapa es hasta el 31 de marzo. Se podría extender hasta el 31 de julio siempre y cuando se apruebe la ley de necesidad pública en la Legislatura
congelado
- Archivo

El gobierno provincial prorrogó el congelamiento de las tarifas de la EPE, Aguas Santafesinas y los peajes de la autopista Santa Fe-Rosario y de los corredores viales de la provincia por 60 días, a partir de hoy y hasta el 31 de marzo. La decisión es otro gesto político a la Legislatura para que apruebe la ley de Necesidad Pública que enviará la semana próxima al Senado y si eso ocurre –en estos dos meses–, la idea del gobernador es extender el plazo del congelamiento por 180 días, hasta el 31 de julio. El anuncio lo hizo la ministra de Infraestructura Silvina Frana, quien le propuso al bloque de Miguel Lifschitz en la Cámara de Diputados “encontrar los acuerdos necesarios” para resolver la crisis financiera de la provincia. Frana ratificó que Santa Fe tiene necesidades de financiamiento de 51.588 millones de pesos –la cifra que proyectó esta semana su colega de Economía, Walter Agosto– para 2020.
Para los servicios eléctricos, el último incremento tarifario de la EPE se produjo el 1º de marzo de 2019 y para la provisión de agua y saneamiento fue el primer bimestre 2019, aun cuando se encontraba autorizado otro aumento para equilibrar costos en el segundo semestre, pero que finalmente no se aplicó.
El congelamiento de tarifas está planteado por el actual gobierno por etapas: la primera, por 60 días; la segunda, hasta completar los 180 días, condicionada a la sanción de la ley. Más el planteo sobre la “necesidad” de resolver la “crisis del déficit”, que "es único en doce años” -dijo Frana en referencia a los tres gobiernos del Frente Progresista- metió más presión en el bloque de Lifschiz en la Cámara de Diputados que el 30 de diciembre rechazó la ley de emergencia que pidió Perotti y la mandó al archivo.
El decreto 069 de Perotti que congeló tarifas y peajes en la provincia sintoniza con la ley nacional 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Considera que Santa Fe está en “emergencia” y es “necesario aliviar los gastos por servicios públicos en los hogares santafesinos y "en los costos de empresas, industrias y comercios de la provincia”.
Congelamiento condicionado
“Santa Fe tiene un déficit muy importante, único en estos doce años y un nivel de deuda muy importante. Entonces, tenemos que encontrar las herramientas para salir de esto”, señaló Frana. El déficit es el que reveló Agosto: 18.646 millones en 2019 y 8.138 millones de 2020. Y la deuda financiera: 43.450 millones (27.000 millones de deuda flotante, más 16.450 millones que el Tesoro le debe al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).
“Ya mostramos los números. No los inventamos nosotros. Son de la Contaduría General de la provincia, comprobables, que están publicados en internet. A partir de allí, tenemos que encontrar herramientas para salir de la situación”, explicó la ministra. “Le vamos a proponer a la Legislatura una ley para sentarnos con los acreedores, que en muchos casos no cobran desde el mes de junio y encontrar acuerdos. Lo mejor sería que salga la ley y si eso no ocurre, en 60 días, veremos”, advirtió.
El Poder Ejecutivo insistirá ante la Legislatura –anuncia el propio decreto- en la sanción de la ley de Necesidad Pública, como llama ahora a la emergencia social, alimentaria, sanitaria y en seguridad. “Es indispensable para concertar operaciones de crédito público, renegociar contratos públicos, cancelar la deuda flotante, pagar la deuda consolidada, y recomponer el Fuco”, explicó el gobernador.
Lo “ideal” es que la ley salga. “No queremos que las obras se paren. Cuando una provincia asume una deuda es de la provincia y no de un gobernador. Hoy, Santa Fe tiene un alto nivel de endeudamiento en obras, servicios públicos (más de 9.000 millones). Ya lo explicamos. La EPE debe 600 millones de pesos sólo de intereses por pagos fuera de término. Esto hay que resolverlo. Pedimos las herramientas que necesitamos”, agregó Frana.
—Es un escenario complicado. Lifstchiz preside la Cámara de Diputados, que ya rechazó la primera ley de emergencia. ¿Creen que ahora aprobará la segunda? –le preguntó un colega de Aire de Santa Fe.
—Las cosas que se hacen bien o mal durante un gobierno la gente las evalúa cuando vota en las elecciones. Ahora, lo que buscamos son herramientas para salir de esta situación. El debate político terminó el día que votamos. Hoy Santa Fe necesita herramientas para salir una situación que los santafesinas y santafesinos no se merecen.
—¿Usted dice que el socialismo perdió las elecciones por su mal gobierno?
—No sé, cuando los ciudadanos votan evalúan muchas cuestiones. Claramente, ganó el Frente de Todos con el gobernador Perotti. En este momento, tenemos que hacer un debate serio, buscar acuerdos y evitar chicanas y mentiras. Los datos que dimos (el déficit y la deuda) son oficiales, los elaboró la Contaduría General y la Tesorería General de la provincia. Son números que elaboran los trabajadores -concluyó Frana.