Clínicas y sanatorios rosarinos suspenden el otorgamiento de turnos a los afiliados de Iapos

Regionales 10 de noviembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
Roberto Villavicencio, titular del Grupo Oroño, explicó por qué se tomó la decisión y aclaró que se mantendrán los turnos dados con antelación.
77592586jpeg

Las clínicas y sanatorios de Rosario suspendieron momentáneamente el otorgamiento de turnos a los afiliados de Iapos luego de una serie de medidas tomadas por el gobierno provincial, entre las que figuran el descuento del 30% en el valor de medicamentos que entregan esos centros de salud, y debido a una deuda por prestaciones de aproximadamente 400 millones de pesos para la que no hay cronograma de pago.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios y del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, explicó: "Estamos con un conflicto importante porque la semana pasada recibimos una comunicación de Iapos donde nos descontaban el 30% de todos los medicamentos que nosotros utilizamos para los pacientes del interior. Es una actividad muy importante que desarrollan los sanatorios de Rosario, en particular los del grupo Asociación, que es al que pertenece el Grupo Oroño".

"A esto –agregó Villavicencio– se le suma un atraso muy importante de las prestaciones ya vencidas, que alcanzan los 400 millones de pesos y para las cuales tampoco tenemos cronograma de pago", precisó.

"Para nuestras instituciones, para proteger a los pacientes que ya tienen turno de Iapos y a quienes seguiremos atendiendo normalmente, como mujeres embarazadas, urgencias, etc., el mal menor era suspender momentáneamente los nuevos turnos que se hacen en forma electiva", explicó.

El titular del Grupo Oroño aclaró que las gestiones para resolver el problema continúan. Entre las últimas horas de este martes y esta mañana "hemos tenido reuniones con las más altas autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y al mediodía nos realizarían una propuesta", confió.

"Hay un manual de precios para todo el país –llamado Kairos– que se toma de base para el precio de los medicamentos que se prestan en las instituciones con internación y eso es lo que ellos han cambiado de un día para el otro. Ese descuento del 30% en los medicamentos nos afecta enormemente cuando medicaciones, materiales descartables y demás cuestiones representan el 30 o 40% de la facturación", redondeó.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar