FUNDAR O DECLARAR UNA CIUDAD

Historia 19 de noviembre de 2021 Por Marta Gai
noviembre 19

Lic. Marta Gai

El concepto CIUDAD, a lo largo de la Historia Argentina, se inserta en la Historia de América, ha variado según tiempos, y dominios de espacios, sumando también la evolución jurídico-político del concepto.

 Si me enmarco en el siglo XVI, lo hago en la Historia de América,  cuando la Corona española concretaba el dominio territorial en América, mediante la:

"Fundación de ciudades" a tal efecto tenía en cuenta los siguientes objetivos, explícitos en la firma de las Capitulaciones (contratos), o en las mismas instrucciones que se daba a los fundadores, dichos objetivos se  resumen seguidamente:

  • Consolidar públicamente el dominio regional de América mediante el rito jurídico de la CREACIÓN DE UNA CIUDAD, y su asiento en un lugar determinado, dejando constancia del hecho por la presencia de un escribano que habría de levantar el acta correspondiente.
  • Tomar los medios conducentes para gozar del usufructo de ese dominio por medio de la repartición de solares, la distribución de tierras a los vecinos, la extracción de metales preciosos si los hubiere y el cobro de impuestos.

A la par  se dispuso que la autoridad máxima  sería  el Cabildo, base del sentir democrático en América.

Las primeras Ordenanzas para la fundación de ciudades fueron dadas por Carlos I en 1523, a la par el hecho en sí era una verdadera ceremonia o rito público de contenido jurídico que el propio fundador debía realizar frente a los pobladores, que se iban a establecer en el sitio elegido. Los pasos a cumplirse eran:

  • Trazado de la planta de la ciudad: debía determinarse primero la ubicación de la PLAZA MAYOR de forma rectangular y con sus esquinas hacia los puntos cardinales. A partir de allí se trazarían las calles en forma de tablero de ajedrez (MODELO QUE SE MANTUVO PARA TODA AMÉRICA A LO LARGO DE SU HISTORIA), para situar las manzanas, y alrededor de la plaza los edificios públicos.
  • Reunión de los pobladores: los pobladores debían acudir para escuchar la proclamación de los derechos del rey sobre esas tierras, y conocer oficialmente el nombre de la ciudad  y de sus santos protectores. Seguidamente, se plantaba en medio de la plaza el "Árbol  de la justicia", era un madero que significaba la presencia de la Justicia Real.
  • Nominación de los miembros del Cabildo: eran designados por el fundador entre los vecinos pobladores. La renovación de los mismos era anual.
  • Reparto de tierras: los solares o manzanas  se repartían por sorteo entre los pobladores, lo mismo se hacía con las tierras destinadas a cultivo fuera de los límites de la ciudad.

Los hechos antedichos debían ser firmemente consignados por un escribano como constancia oficial e instrumento jurídico.

De este modo se fundaron las primeras ciudades en nuestro territorio, cuando aún no era la República Argentina,  la mayoría de ellas pasaron a ser luego capitales de provincias, la más antigua es la fundación de la Ciudad de Santiago del Estero en 1553, por don Juan Núñez del Prado.

O sea acá estamos explicando la fundación de ciudades, luego estos territorios evolucionan en demarcación espacial y jurídicamente y políticamente, largo sería hacer la secuencia, pero definido el concepto de CIUDAD, como hecho fundacional, y pasando varios ciclos, la CIUDAD, paso a surgir de una evolución, de acuerdo a las leyes establecidas ya dentro de la propia HISTORIA ARGENTINA.

Esas ciudades originales se transforman en capitales, en torno a ella se ha demarcado las provincias, y hay que habitar el espacio, el ferrocarril avanza y genera la posibilidad de acrecentar esos asentamientos, pero ahora la base poblacional es la COLONIA, que nacen al paso de las líneas ferroviarias, entre ellas la COLONIA RUFINO EN 1889, ahora hay que evolucionar, crecer, aumentar el número de población, generar trabajo y presencia, y demás requisitos para ser una CIUDAD.

Esta Colonia, sabido es que en la demarcación original, quedo dentro de la provincia de Córdoba, luego de reclamos y un arbitraje pasa a los límites de la Provincia de Santa Fe.

Entre algunos de esos primeros pobladores, el Suplemento del diario el Pueblo, expone algunos de ellos, cuya descendencia aún habita esta ciudad:

noviembre 19

FOTO 1: El suplemento del Diario El Pueblo en su edición especial
Expone esta foto de algunos de los primeros pobladores.

La Colonia Rufino creció,  ahora llego el momento de DECLARAR LA CIUDAD, así lo expresa el Decreto respectivo:

noviembre 19.jpg2

FOTO 2: Lectura del Decreto que declara la CIUDAD

CONSIDERANDO Que por decreto de fecha 9 de agosto ppdo. Ha sido aprobado el censo practicado por la Comisión designada  por este P.E. en el que declara a esta localidad incluida en los centros urbanos que deben darse su Gobierno Municipal propio, conforme con los dispuestos por el art. 131 de la Constitución.

Que la población de Rufino, por su desenvolvimiento económico, acusa dentro del progreso general de la provincia, ser uno de los pueblos que han contribuido  con mayor aporte al engrandecimiento de la capacidad productiva y cultural, por ello, en concordancia con los términos del precitado decreto y efectos legales que surgen del mismo

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Art. 1- Elevase a la categoría de Ciudad, al pueblo de Rufino, del Departamento  General López
. . . . 

Art.3- Nombrase . . . Intendente Municipal . . . al ciudadano Don Domingo Minetti Colombo. . .
. . . .

Art.6- designase una Comisión administradora compuesta por los señores Angel Bulgheroni, Fernando A. Garín, Juan Saenz,  Juan  Feriolo, y José Naldi Abdala, que funcionará hasta que quede constituido el Concejo Deliberante . . .

. . . . 

Así por elección surge el primer Consejo Deliberante el 20 de febrero de 1932, políticamente compuesto por:

Humberto Alfani y Cipriano Caunedo:                   Democratas Progresistas
Lorenzo Baschetpo:                                                   Socialista
Alejandro B. Videla:                                                    Radical Antipersonalista
Fernando A. Garín:                                                     Unión Popular (Agrupación de Emergencia).

El Primer presidente del Concejo Deliberante fue el Señor Alfani , y Secretario Antonio García y García.

A este punto definimos el paso de:

  • Colonia a Ciudad,
  • De Comisión de Fomento  a Municipalidad dirigida por un Intendente,
  • Acompañado legislativamente por el Concejo Deliberante. Merece destacarse este trozo del Suplemento Diario El Pueblo:

"…En esto se distinguió en forma general, toda América, y la República Argentina -tan necesitada del brazo extraño- ha consignado en sus leyes el principio general de la participación del extranjero en el gobierno Municipal. Se ha perseguido con ello, interesarlo más en un gobierno que, decimos al principio, es tradición que siempre preocupó a los habitantes de todas las ciudades.

Así entre nosotros, felizmente desde la más humilde Comisión de Fomento hasta la Municipalidad de la más alta jerarquía, frecuentemente ha sido conducidas por extranjeros que, es necesario consignarlo honradamente, casi siempre cumplieron su deber con amor y altivez"-

La Ciudad celebró en 1939 sus CINCUENTA AÑOS. Las autoridades eran:

Intendente:  Angel Bulgheroni

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.20.11

FOTO 3: ANGEL BULGHERONI

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.22.12

FOTO 4: DISCURSO DADO POR EL INTENDENTE BULGHERONI

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.24.35

FOTO 5 : SECRETARIO TOMÁS SAPORITI

El Consejo Deliberante estaba constituido al momento por:

noviembre 19.jpg3

FOTO 6: Concejo Deliberante de 1939

Relacionado al evento se inaugura el mástil de la plaza central del pueblo, en dicho acto el Secretario Municipal expresó algunas imágenes del momento son:

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.28.21

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.29.07

FOTOS: INAUGURACIÓN DEL MÁSTIL DE LA PLAZA CENTRAL DE RUFINO

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.31.13

Finalmente, exponemos del evento otras fotos del festejo de la Declaración de la CIUDAD DE RUFINO:

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.33.34

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.34.01

WhatsApp Image 2021-11-19 at 09.34.19

noviembre 19.jpg4

noviembre 19.jpg5

noviembre 19.jpg6

noviembre 19.jpg7

FOTOS: VARIEDAD DE FOTOS DEL EVENTO 
      
                                                                                                                 

Te puede interesar