Coronavirus: La premisa es cuidarnos y cuidar a los demás

Locales 16 de marzo de 2020 Por José María Sosa Covian
Las medidas preventivas se vienen cumpliendo según lo establecido por el municipio. Hasta el momento no se han registrado casos positivos en la ciudad, hay unas 5 personas en cuarentena voluntaria, en su mayoría por regresar de Europa y Estados Unidos. Si bien, las fronteras del país se cerraron hay países linderos donde no se han registrado inconvenientes por lo que no se exigiría la evacuación. Todo va cambiando minuto a minuto, en un contexto muy preocupante
90128468_3493150410760118_9012729218408120320_n

No hay abrazos, ni besos, ni apretones de manos. Hoy los saludos pasan por choque de codos, el trato es de lejos, las colas son más largas, muchas personas esperan afuera de los comercios y locales de pago, respetando el metro de distancia. Podría decirse sin afecto, aunque en realidad nos estamos cuidando, respetando y protegiendo. Previniendo, con pequeños actos, el avance de la Pandemia Mundial. Lavarse permanentemente las manos con agua y jabón, toser sobre el codo flexionado, usar alcohol en gel y mantenerse en casa dentro de las posibilidades son las otras medidas a adoptar para darle pelea al monstruo disfrazado de virus que viene generando millones de víctimas a nivel mundial y que en nuestro país, por la proximidad del invierno, podríamos estar lejos de lo peor. Sin dudas, como siempre decimos, entrar en pánico es la peor situación que se nos puede plantear. Concientizados y prevenidos si. Asustados no.
Por el momento, a nivel local no se han registrado casos, sólo habría unas 5 personas con aislamiento voluntario, que no han presentado síntomas de la enfermedad. Se trata de personas recientemente llegadas de Europa o Estados Unidos, una de las cuales, mayor de 65 años - considerado de alto riesgo-, debió ser retirado por la policía de un club local y obligado a aislarse en su domicilio para evitar posibles contagios. También se registraron constataciones de personas que habrían llegado de distintos puntos de sudamérica, que no habrían presentado síntomas y que, al menos hasta ayer, los protocolos no preveían aislamientos, aunque las Fronteras se encuentran cerradas, dentro de este contexto se habría chequeado la realidad de un joven que ingresó de Uruguay y generó preocupación en la Terminal de Omnibus y algunos comerciantes vinculados al rubro de la indumentaria que habrían regresado a la ciudad en las últimas horas. Cabe recordar que quienes si o si deben someterse a aislamiento por 14 días, son quienes vuelven de China, Estados Unidos, todo Europa, entre otros, y últimamente se sumaron Chile y Brasil, no descartándose la posibilidad de ampliarse las medidas preventivas.
La sede municipal permanecerá cerrada hasa el próximo 24 de marzo, la misma medida adoptó este lunes el Concejo Deliberante, las oficinas de Anses, Pami y Iapos brindan atención restringida, sólo con turnos. Falta Alcohol en Gel, barbijos y todos los elementos que previenen. Como si acumular significaría estar más prevenidos.
Las escuelas están vacías de alumnos, cubiertas por docentes que cubren turnos y estableciendo un sistema de viandas para cubrir las necesidades de los chicos que concurren a los distintos comedores escolares, garantizando su plato de comida. 
Velatorios
La Cooperativa Eléctrica de Rufino difundió esta mañana un comunicado, donde da a conocer las nuevas normativas de emergencia para el funcionamiento del Servicio de Sepelios, ante la emergencia por prevención del coronavirus.
1) Siguiendo las normativas que aconseja el Gobierno Nacional se tomaran las siguientes medidas a los efectos de salvaguardar la salud de todos:
a) La CELR aconseja la no realización del servicio velatorio y proceder a su inhumación en forma inmediata.
b) Ante el fallecimiento de un asociado cualquiera sea su causa de muerte, excepto coronavirus, se procederá a la realización del velatorio en la sala, por un lapso de cuatro (4) horas, permitiéndose el ingreso en cada sala de un máximo de 5 personas por vez, dentro de las 4 horas que dure el servicio velatorio.
c) En caso de que se genere algún tipo de inconveniente el personal del servicio velatorio procederá a cerrar la sala, solicitando la intervención policial de ser necesario.
d) En el supuesto de fallecimiento de una persona con coronavirus certificado, se procederá a seguir los lineamientos obligatorios por la OMS (no se realizará velatorio, y el fallecido será cremado directamente sin
opción).
2) Esta CELR solicita que se respeten las distancias y las medidas de higiene para salvaguardar la salud de todos. 
No frecuentar los efectores de salud
Se recomienda a la población no frecuentar ni sobrecargar los distintos efectores de salud, cumpliéndose si los turnos. Esto apunta a no generar concentración de personas que puede implicar la transmisión del virus. “Ante cualquier duda se recomienda mantener comunicación telefónica con el médico de cabecera o con los nosocomios, acercándose a los mismos sólo ante emergencias”, explican.
En el hospital no hay barbijos y están analizando la posibilidad de construirlos en forma artesanal para distribuirlos entre todos los asistentes - siempre de ser necesario-. Si bien son desechables, los barbijos pueden lavarse y volverse a utilizar sin mayores inconvenientes.
Ante cualquier síntoma comunicarse a los siguientes teléfonos :
- 103 (Municipalidad de Rufino)
- 03382 – 429337 (Hospital Samco)
- 03382 – 427680 (Sanatorio Modelo)
- 03382 – 427605 (Clínica Santa Fe)
EVITAR LA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS
La Municipalidad de Rufino recuerda que se tomaron medidas para prevenir y estar preparados ante la llegada de Coronavirus al país. Es importante ser responsables y tomar las recomendaciones brindadas por los diferentes organismos.
Sugerimos a establecimientos públicos y privados que trabajen con sistema de turnos que eviten la concentración de personas en un mismo horario espaciando las citas y modificando los horarios de atención. Por otro lado, a quienes no tienen sistema de turnos les recomendamos aplicarlo para lograr una mejor organización en la atención y evitar así la acumulación de personas en un mismo lugar.
El compromiso debe ser de toda la población y con mínimas acciones lo podemos lograr.
Datos Provinciales
 Hasta el momento, el único caso positivo es el detectado el pasado sábado en la ciudad de Rosario. 
A su vez, se registraron 37 casos sospechosos de nuevos coronavirus (2019-nCoV), de los cuáles 22 fueron descartados.
Se encuentran 14 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis:
* 2 personas de la ciudad de Santa Fe.
* 1 persona de Recreo.
*11 del departamento Rosario
 Cabe destacar que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.
ACCIONES DE LOS DIFERENTES MINISTERIOS Y ÁREAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL 
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se dispone:
 >> Suspender la atención al público en las sedes de Defensa del Consumidor de Santa Fe Y Rosario.  Aquellos que tengan que asesorarse o realizar algún reclamo de urgencia podrán hacerlo a distancia, a través de las variadas vías disponibles:
 - En Santa Fe: Tel: 0342-4505300; [email protected]
 - En Rosario: Tel: 0341- 472519-472511; [email protected]
- A través del Sistema de Trámite a Distancia (TAD) https://autogestion.santafe.gob.ar/
- A través de la Ventanilla Única Federal https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario
- A través de las vías de contacto que pongan a disposición las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
>> Se postergarán hasta el 31 de marzo del corriente, inclusive, las audiencias de conciliación de partes ya notificadas y por notificarse, quedando suspendidos los términos hasta su reanudación. Las mencionadas audiencias serán reprogramadas y debidamente notificadas.
Desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se informa:
 >> En el marco de las normas aplicables y la Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se están reforzando las siguientes acciones de contralor sobre el alcohol en gel y demás artículos de primera necesidad altamente demandados durante estos días:
 - Inspecciones y constataciones en supermercados y farmacias para detectar stocks y precios.
- Comunicaciones con proveedores mayoristas y cámaras empresarias para informar día a día sobre eventos o acontecimientos que signifiquen información de interés.
- Seguimiento de la situación con el Consejo Federal de Consumo, como órgano de contacto permanente entre el Gobierno nacional y las provincias en materia de comercio y defensa del consumidor.
>> Hasta la fecha, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, ha relevado farmacias y supermercados en las siguientes localidades: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Roldán.
Resultados de los relevamientos: 
 -       Alcohol en gel: escasez de stock en góndola y depósito de farmacias.
 -       Precio al consumidor por envase de 250cc, entre los $105 a $355.
 >> A partir del lunes 16 de marzo se reforzarán las inspecciones tanto en farmacias como en supermercados, y se labrarán actas de infracción ante la comprobación de alguna falta. Estas acciones se realizarán el marco de lo dispuesto por las normas de aplicación local. 
La Secretaria de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología informa:
 >> Se remitió a los hoteles y cámaras hoteleras de la provincia de Santa Fe un formulario de DDJJ en donde deben indicar si los huéspedes han transitado zonas afectadas durante los últimos 14 días y en consecuencia el cumplimiento de aislamiento obligatorio Decreto 260/2020.
 >> Se informó a estas entidades sobre la Resolución 125/2020 del Ministerio de Turismo de la Nación, norma que entre otras cosas establece realizar desinfecciones y ventilar ambientes en estos establecimientos; difundir las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación; disponer alcohol en gel; medidas de prevención para el personal; medidas de aislamiento para personas provenientes de zonas de riegos; y acciones a tomar ante la presencia de huéspedes con síntomas.

Desde el Ministerio de Seguridad se definió:
 >> La suspensión de clases presenciales en todas las escuelas del Instituto de Seguridad Pública.
 A partir del día lunes 16 de marzo de 2020, hasta nueva disposición en contrario, se informa que todos los cursados presenciales están suspendidos conforme se detalla a continuación:
 En la Escuela Superior en Seguridad Pública y Escuela de Especialidades en Seguridad: Los cursantes deberán consultar asiduamente la página web del Instituto y los grupos de comunicación, en razón de que se continuará el cursado en la plataforma on-line. El personal que cursa en “todas” las “Escuelas” deberá reintegrarse a su servicio ordinario.

Desde el Aguas Provinciales S.A. se informa:
 >> La empresa está adecuando las oficinas de atención personalizada en las 15 ciudades de su área de servicios con el objetivo de cumplir todos los recaudos necesarios que permitan preservar la salud e integridad tanto de los usuarios que concurran como de los empleados de la empresa. suspensión de clases presenciales en todas las escuelas del Instituto de Seguridad Pública. 
 Mientras tanto, la atención en dichas oficinas será discontinuada, hasta que se concluyan las adecuaciones necesarias.

>> Los usuarios pueden realizar variadas gestiones y/o reclamos vía web www.aguassantafesinas.com.ar o al Centro de Atención al Usuario 24 Horas teléfono 0810-777-2000, sin necesidad de concurrir a las oficinas de atención personalizada.

>> A partir de la fecha y hasta el 31/03/2020 se ha dispuesto otorgar la licencia obligatoria a empleados de 60 años o más, empleados que padecen alguna enfermedad crónica como factores de riesgo y embarazadas, con intervención y registro del Servicio Médico. Se están instrumentando alternativas de reemplazo para dicho personal, a los fines de asegurar la cobertura de los puestos esenciales para la prestación de los servicios. 
>> Se implementarán tareas “Home Office” y/o reducción de grupos laborales, para facilitar el distanciamiento social, manteniendo una adecuada prestación de los servicios.
>> En el plano de la operación del servicio, se asegurará, junto a los proveedores, la secuencia y continuidad de insumos y servicios de terceros esenciales para la prestación, en una dinámica que es cambiante y que se ha de controlar con seguimiento e información diaria.