Cómo será el impacto de la nave DART de la NASA a un asteroide y para qué servirá

Actualidad 25 de noviembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
La nave espacial DART despegó esta la madrugada de ayer con el objetivo de chocar a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora al asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro en octubre de 2022.
4A2Y4V3BGNE6VIFQP6PUAL5VXA

Varias son las películas de ciencia ficción que lo imaginaron en sus guiones y lo plasmaron en la pantalla grande. Pero hoy la ciencia se apresta a hacerlo en forma real: impactar un asteroide para desviar su curso.

Si bien aquí no hay una amenaza latente de choque contra la Tierra, ni un reloj con cuenta regresiva que mida el tiempo que le queda a los seres humanos antes de ser aniquilados, los científicos de la NASA desean probar la última tecnología disponible para desviar un objeto potencialmente peligroso con dirección directa hacia nosotros.

La nave espacial DART de la NASA despegó esta la madrugada del miércoles con el objetivo de ser la primera misión del mundo en golpear un asteroide en el espacio y así probar técnicas de defensa planetaria activa.

Los científicos estuvieron planificando esta misión desde hace 8 años y que fue lanzada este 24 de noviembre a las 6.21 GMT (3.21 hora argentina). La DART (Double Asteroid Redirection Test) despegó desde la Base de Vandenberg (California), mediante un cohete Falcon 9 de Space X con el objetivo de demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético.

Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Ambos están situados a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Al ser relativamente pequeños ambos asteroides, los telescopios ópticos terrestres los ven como un único punto de luz que fluctúa en brillo. El intervalo de esas fluctuaciones cambiará después del impacto de DART.

“El sistema Didymos es demasiado pequeño y está demasiado lejos y se lo observa como un punto de luz. Pero podemos obtener los datos que necesitamos midiendo el brillo de ese punto de luz, que cambia cuando Didymos rota y Dimorphos orbita”, señaló Andy Rivkin, uno de los científicos del equipo DART. Según el investigador, los cambios en el brillo indican cuándo la pequeña luna Dimorphos pasa por delante o queda oculta detrás de Didymos. Estas observaciones ayudarán a los científicos a determinar la posición exacta de ambos asteroides y el tiempo de impacto para maximizar el efecto de desviación tras el choque.

FUENTE: infobae.com

Te puede interesar