RAQUEL SAENZ y SU HISTORIA

Historia 27 de noviembre de 2021 Por Marta Gai
ME SIENTO ORGULLOSA DEL OFICIO DE MI PADRE, CONSTRUIR ES ARMAR, FORMAR, EL TENÍA EL MATERIAL PARA ESA CONSTRUCCIÓN. UNA FAMILIA SE CONSTRUYE, EL CONSTRUÍA A CADA MINUTO CON MADUREZ DEL CORAZÓN, CON AMOR, HUMILDAD, HONRADEZ MORAL, ESE ERA SU OFICIO. Raquel Saenz
imagen_2021-11-27_211721

Raquel es la presencia actual de la familia Saenz, ella es docente, escritora, con un programa radial propio, titulado "Sueños, poemas y melodías".

En FM RUFINO, ferviente católica, catequistas, ha dedicado trece años de su vida a colaborar con "Caritas", y día a día decide disponer todas las mañanas su vida al servicio de la comunidad, según problemáticas que la vida genera sorpresivamente. Muchas generaciones tienen una palabra en el corazón de Raquel y un sonido musical en su sentir, que circulan por nuestra ciudad.
Raquel nos permitió ampliar la historia de la firma:"ATANASIO Y JULIO SAENZ-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN".

SAENZ

FOTO: PROPAGANDA COMERCIAL

Lógicamente, la historia del comercio se remonta a su abuelo MARCO SAENZ GONZALEZ, venido de España, de la zona de Logroño, se establece primeramente en Junín, allí nacerá luego el papá de Raquel.                                        
Luego se traslada a Rufino,  generando una amistad muy comprometida con la familia Canals, propietarios del Cine Condal.

Es precisamente el iniciador del negocio en la esquina actual de España y Perón,  indicó era de RAMOS GENERALES, manifestando que se vendía desde golosinas, yerba, azúcar, portland, cubriendo las necesidades de varios rubros, se llamaba LA FLORIDA (actualmente si miramos hacia arriba aún se conserva la inscripción en la pared - Osde).

En el mismo trabajaban varios miembros de la familia, sus hermanos Antonino, Gonzalo, Justino, Cristino y su primo Juan Saenz. Tiempos de trabajo de mucho esfuerzo, el reparto del material del corralón, ubicado por entonces  sobre actual calle Perón, se hacía en jardinera, hacia la noche, llegaban se aseaban, cenaban y a dormir, con la particularidad que los hacían dentro del mismo comercio, dado que durante el día se guardaban los colchones bajo el mostrador, y por la noche se colocaban arriba del mismo y a descansar para iniciar nuevamente la tarea.

Luego el señor Saenz, amplía su comercio y compra un terreno en calle Colón 150, zona cercana a la histórica Laguna de Manzanares, vendiendo  la anterior esquina al Señor  Julián  Baldecantos, casado con la señora Erminda, sumando  a varias hermanas de ella, establecen en dicho lugar con el mismo nombre LA FLORIDA, un comercio dedicado a la moda femenina, llamado  entonces TIENDA LA FLORIDA  (recuerdos ubicados hacia 1939, 1940). Enfrente estaba la Comisaría, expresa que recuerda al Señor Comisario Nazabal, verlo muy alto de cabello blanco, sobre un caballo blanco recorriendo la ciudad.

SAENZ 1

SAENZ 2

FOTO: LAGUNA MANZANARES (Archivo Della Mattia)

El tiempo pasa, una nueva generación se hace cargo de la empresa, el abuelo se jubila, de sus cinco hijos, dos varones y tres mujeres, son precisamente los dos primeros quienes toman la posta. Y construye una vivienda como legado para cada a uno de sus hijos, de este modo ellas son:

WhatsApp Image 2021-11-27 at 20.23.01

Foto: Don Marco Saenz, su esposa Gilda, rodeados por Edith, Araceli, Atanasio, Julio y Anita

Llamativamente, tres hermanos y tres hermanas de dos familias se han casado:

  • Gilda Lonegro con Marcos Saenz
  • Serafina Lonegro con Antonio Saenz
  • Inés Lonegro con Raimundo Saenz 

De este modo los nuevos empresarios Atanasio y Julio, emprenden el desafío, ambos han conformado sus familias, el primero se casa con Elena Borda, miembro de una familia conocida de acá, parte de un grupo de catorce hermanos, de este hogar nacen Elsa, Raquel Y Gilda.

SAENZ 3

  Foto: Las tres hijas de Atanasio; Elsa, Raquel y Gilda

Julio se casa con Sara Condal, nacen tres hijos, Hugo, Gloria Y Marta, Julio fue intendente de nuestra localidad, recuerda con orgullo cuando visitó nuestra localidad el Presidente Illia, se dirigió a la casa de Atanasio y compartió el tradicional mate:

WhatsApp Image 2021-11-27 at 21.00.49

FOTO: El Presidente Illia en Rufino

Entre los dos hermanos atendían el negocio  y el corralón, manteniendo:  

"Montañas de arena, proveniente de Río Cuarto, tanto fina como amarilla, ladrillos, ripio, canto rodado".

De este paisaje surge uno de sus más lindos recuerdos de infancia, precisamente con otro niño aprovechar el fin de semana para deslizarse por dichas montañas de diferente material.

La empresa contaba también con camiones, otra época ya, la jardinera paso a ser un recuerdo de la evolución de la empresa, eran organizados para la distribución de los pedidos por el señor Dopaso.

WhatsApp Image 2021-11-27 at 21.02.50

Mucha material que se vendía era para construcción de viviendas del personal del ferrocarril, se le daba crédito, en el lenguaje de entonces se FIABA LA COMPRA, con total confianza, dado que era normal que al cobrar el salario se pagará sin atraso la cuota establecida, "eran fieles y cumplidores", esto permitía a los mismos iniciar la construcción de sus viviendas, inicialmente con lo básico, pieza, cocina y baño, destaca que es el momento que se empieza a construir las viviendas con el baño incorporado y la revolución del BIDE, novedad era agregar al mismo, para en otra etapa proceder a la ampliación de la vivienda, la expresión los dice todo: "ERA UN PUEBLO DE FERROVIARIOS".

Raquel también trabajo un tiempo en el mismo, colaborando con su familia, cuando ya comienza a ingresar mercadería de bazar. Manifiesta también que hermoso barrio fue, en el mismo estaba el taller de dos recordadas y destacadas figuras, Pepe Moran en Italia al 200, y Angel Maunier en Colón al 100.
Cuando alguno de los dos  participaba en carretas según fuera moto o auto, y ganaba, el barrio disfrutaba del festejo.

Al fallecer su papa, sigue el frente del negocio solo Julio, y lo vende al señor Daichi.

WhatsApp Image 2021-11-27 at 21.04.43

FOTO: Julio y Atanasio y su esposa

¡¡¡¡¡¡¡Gracias Raquel por compartir tu hermosa historia familia!!!!!!!!

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar