La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Regionales 30 de noviembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
La obra requirió una inversión de más de 300 millones de pesos, que la universidad realizó con presupuesto enteramente propio.
aulario2jpg

Este lunes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró el nuevo aulario de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), más conocido como La Siberia. Se trata de una obra de 2.900 metros cuadrados, construidos sobre la barranca, de cara al río Paraná que demandó una inversión de 300 millones de pesos. El acto coincidirá con el 53 ª aniversario de la creación de la universidad pública rosarina, una de las cinco más pobladas del país.

La UNR bien podría ser una ciudad en sí misma. Tiene 100 mil alumnos, 114 carreras de grado y 192 de posgrado, doce facultades y tres escuelas medias.

Su historia se inició en 1968 cuando mediante un decreto nacional se decidió unificar la gestión de las facultades con sede en Rosario que depende de la Universidad Nacional del Litoral. Por entonces, las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Odontología, Filosofía y Ciencias Agrarias, además de las escuelas secundarias.

Por cantidad de alumnos, de docentes e investigadores y de carreras, la UNR está entre las "cinco grandes" universidades públicas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Tucumán.

El aulario


Como parte de los festejos por el aniversario, la UNR inaugurará su aulario. Un nuevo edificio de uso común para las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

Se trata de una obra de más 2900 metros cuadrados, sobre la barranca del Paraná.

El nuevo edificio se caracteriza por ser un ámbito de uso común de las facultades de Arquitectura y Ciencia Política, un concepto que la universidad comenzó a incorporar en sus nuevas obras. En el área salud también se está construyendo un edificio similar que compartirán las facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Bioquímica. El nuevo espacio se levantará sobre el Comedor Universitario recientemente inaugurado en la esquina de Santa Fe y Ricchieri.

aulario1jpg

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, definió a las nuevas aulas del CUR como un "gran sueño que se hace realidad", una necesidad de la UNR para "alojar en mejores condiciones nuestra actividad académica, en facultades que lo necesitaban mucho antes, y más aún ahora con las nuevas carreras que fueron incorporando”.

En los últimos años, se sumaron la Licenciatura en Turismo y la Tecnología en el Trabajo, que puso en marcha la Universidad a través de Ciencia Política, y la carrera de Diseño Industrial en marcha y de Diseño Gráfico, recientemente aprobada en Arquitectura.

“Por concepto, impacto y magnitud es una obra extraordinaria, que pudimos concretar con mucho esfuerzo en años de restricciones y dificultades económicas, sumando un gran espacio en un proceso de expansión edilicia, recuperación del patrimonio y puesta en valor de nuestros espacios, que en esas condiciones, no reconoce antecedentes. Cada día mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad, ese es el objetivo que nos trazamos y hacia el que estamos avanzando con intervenciones de diverso tipo en todas nuestras facultades y escuelas”, dijo Bartolacci.

El Aulario del CUR cuenta con una superficie cubierta de 2.927 m2, una terraza verde de 1900 m2, 27 espacios dedicados a actividades académicas y 2 salones de usos múltiples. Además, tiene un espacio exterior con escalinatas apto para foros, espectáculos y presentaciones.

El nuevo edificio fue diseñado de forma sustentable, asegurando eficiencia en cuanto al consumo de agua, demanda de energía lumínica y térmica, como así también en el uso de materiales y recursos.

La obra se complementa con la intervención de la zona que la rodea, con instalación de nuevas luminarias, parquización, arborización y el trazado de la calle al estilo “manda peatón” que lo vincula con las estructuras edilicias de las facultades de Ciencia Política y Arquitectura.

El proyecto comenzó a planificarse en 2015 como una propuesta de ampliación sumando una planta a la Facultad de Ciencia Política y una planta a Arquitectura, en 2018 se modificó pensándose en la construcción de un aulario común que refuerce la idea de campus universitario.

Te puede interesar