Zona de pesca Argentina: ¡Llegaron los piratas!

Actualidad 05 de diciembre de 2021 Por Tomás Del Popolo
"Ya son más de cien los pesqueros extranjeros que se instalaron al borde de la milla 200 de la ZEE de Argentina" informó Milko Schvartzman. La flota nacional llegará a zona de pesca en un mes.
pna1_4-cortejpg

Mientras Argentina cumple con todos los requerimientos biológicos para una explotación sustentable del calamar illex, en el borde de la milla 200 comienzan a pescar cientos de barcos extranjeros sin ningún control. Milko Schvartzman, el especialista en conservación marina y pesca ilegal del Círculo de Políticas Ambientales, siempre con la mirada en el Atlántico Sur, incluso la llegada de cien barcos el pasado lunes.

El Consejo Federal Pesquero aprobó la solicitud que cada año realiza la flota potera argentina , de inicio anticipado de la temporada y se comenzará a pescar el 7 de enero de 2022; además se logrará la búsqueda y exploración del Stock Sud-patagónico , entre los paralelos 49 ° S y 52 ° Sur, hasta el día 20 de enero.

En Argentina nos preocupamos por la explotación sustentable de los recursos . El Programa de Cefalópodos del INIDEP trabaja desde hace más de veinte años en el seguimiento minucioso de la especie; la apertura anticipada de la temporada ha sido analizada y empleada mediante campañas antes de permitirse.

Explotar de forma sustentable nuestros recursos es lo que tenemos que hacer , pero no basta, porque no importa lo que hagamos, otros se encargarán de pescarlo sin control, sin ninguna reglamentación y también de forma ilegal.

Para cuando nuestros poteros lleguen a la zona de pesca en condiciones de sustentabilidad, ya habrá pasado un mes desde que cientos de barcos se apostaron al borde de nuestra Zona Económica Exclusiva , intentando capturar todo el calamar illex que sea posible.

El lunes, el especialista en conservación marina Milko Schvartzman publicado en su cuenta de Twitter la imagen satelital de la caravana de barcos que vienen desde el Pacífico , pasando por el Estrecho de Magallanes para asentarse por varios meses frente a nuestra plataforma marítima.

“¡Llegaron los piratas! Ya son más de cien los pesqueros extranjeros que se instalaron al borde de la milla 200 de la ZEE de Argentina ”, escribió Schvartzman y agregó:“ En imágenes infrarrojas he podido contar 55 poteros que se dedican a extraer calamar ”, antes de que inicie la temporada argentina , lo que calificó de “ depredación impune ”.

“Son cuatro estados que subsidian a sus embarcaciones para que viajen a los caladeros más lejanos, que abundan en recursos y explotados al máximo en el Hemisferio Norte: China, España, Corea del Sur y Taiwán” , señala el especialista.

Según informa el experto en pesca ilegal, el porcentaje según la nacionalidad de embarcaciones que se concentran en el Atlántico Sur frente a Argentina, varia de año en año, pero en promedio estaríamos ante un 60% por barcos de bandera china, 15% de Corea del Sur, 14% de Taiwán y 11% de España.

China es uno de los países que se resisten a la eliminación de los subsidios que pretende acordar la OMC, a pesar de que las restricciones para los barcos que capturan en aguas lejanas no son lo severas que las naciones afectadas por ellas esperaban. España también ha opuesto resistencia, como principal potencia pesquera de Europa, a la eliminación de los subsidios al combustible.

FUENTE: derf.com.ar

Te puede interesar