Es por el descuento del día no trabajador el pasado viernes 25 de septiembre, cuando se movilizaron pasando por la puerta de la casa del Intendente, Natalio Lattanzi. Desde un principio, el Ejecutivo había declarado «Ilegal» la medida de fuerza realizada sólo a nivel local, sancionando a quienes participaron de la misma con el descuento del día no trabajado. El paro involucraría, principalmente, al área de Obras y Servicios Públicos

Tras oficializarse la Resolución del Ejecutivo Municipal descontando el día no trabajado a quienes se adhirieron a la medida de fuerza desarrollada el viernes 25 de Septiembre – sin relación con el reclamo provincial-, con una movilización que pasó por la vivienda del Intendente, Natalio Lattanzi – por entonces aislado por padecer COVID 19-, y culminó frente al Municipio, los trabajadores adheridos al SITRAM definieron un Paro por Tiempo Indeterminado que entrará en vigencia a las 0 hs. de mañana, coincidentemente con la movilización de FESTRAM en distintos puntos de la provincia y el paro por 48 horas que se llevará a cabo el jueves y viernes, reclamando por la Recomposición Salarial y la definición de los puntos paritarios en discusión. En el extremo sur provincial la movilización será en Venado Tuerto, con el corte de la Ruta 8. Se garantizarán los servicios esenciales como recolección de residuos y la elaboración y distribución de viandas.

«Lo realizado por el Ejecutivo no es una Resolución, es una Lista Negra, que contiene, principalmente, los nombres de quienes se movilizaron en reclamo por mejoras laborales y una ART», planteaba María José Barrios consultada por la prensa, adelantando que se mantendrá la medida de fuerza hasta que desde el Ejecutivo se revierta la situación y se abone lo que corresponde.

Por su parte, desde el Ejecutivo se insistió en que la medida de fuerza fue ilegal y que desde el Sitram no se escucharon las advertencias. «Cumplimos lo que dijimos en un principio. Por otra parte, nos comunicamos telefónicamente ofreciendo una alternativa para no descontar el día no trabajado, que pasaba por adicionar un día más de trabajo, pero desde el Sindicato nunca hubo respuesta. No vamos a dar marcha atrás», explicaban, adelantado que todo lo realizado es comunicado al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Foto: Facebook del Sitram Rufino