El Museo de Noticias dentro de los Proyectos de Ingenia 2018

Locales 19 de mayo de 2018 Por
El proyecto se denominó “Reconstruyendo las huellas del pasado” y fue presentado por "Los Restauradores", integrado por alumnos del Instituto de la Carrera de Historia del Instituto 19. La idea es recuperar el archivo histórico de Noticias y su historia como medio de comunicación, necesitan tu apoyo
picture

Descripción del proyecto
El proyecto está centrado en tres ejes que se realizarán en simultaneo, por un lado la reconstrucción del archivo del Semanario Noticias. En segundo lugar, la investigación y elaboración de su historia. Por último, la producción de un documental que de cuenta del proceso de los trabajado en los dos ejes anteriores.


Fundamentación del proyecto
El Patrimonio Histórico y Cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad de una comunidad. Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras. Este Patrimonio es el insumo para construir nuestra historia, ya que el tiempo es un recurso no renovable, así es que éstas huellas del pasado nos permite aproximarnos a los hechos, procesos y formas de vida de la sociedad en distintos periodos históricos. El proyecto “Reconstruyendo las huellas del pasado” tiene el objetivo de poner en valor el archivo (semanario, fotos, etc.) de dicho Semanario Noticias, el más antiguo (a principios de la década del 50) en funcionamiento en la actualidad quedando en custodia en el Museo y Archivo Histórico Municipal de Rufino. Por otra parte busca que los estudiantes de primer año del profesorado incorporen a sus trayectorias la historia local. Para esto se va a trabajar en tres ejes que se van a desarrollar en forma simultánea. En primer eje, la conservación y puesta en valor de los documentos, el segundo eje, la elaboración de texto que contempla trabajar los medios de comunicación escritos partiendo de su historia en la Argentina para pasar posteriormente al ámbito local, en especial la historia de dicho semanario Noticias y su imprenta.