Pieroni: “Los Bomberos Voluntarios no pueden ser una variable de ajuste para reducir el déficit de las arcas nacionales”

Regionales 27 de julio de 2018 Por
El Diputado se sumó al reclamo por el retraso y recortes de fondos
Oscar Pieroni - DS (1)

El diputado provincial Oscar Pieroni presentó este jueves en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación solicitando al gobierno nacional la normalización en la distribución de fondos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios desde comienzos de 2017 hasta la fecha, ante los retrasos y recortes denunciados por la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina.
“Es indudable que los Bomberos Voluntarios mantienen un fuerte compromiso con sus comunidades, realizando una tarea loable que en muchas ocasiones representa la salvaguarda de vidas humanas. Sería un despropósito que el Estado Nacional promueva acciones que perjudiquen a estas instituciones”, remarcó Pieroni, y afirmó que los bomberos “no pueden ser una variable de ajuste para reducir el déficit de las arcas nacionales”.
Hace poco más de un mes, la Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina permanece en estado de alerta aludiendo retrasos y recortes en el envío de fondos por parte del gobierno nacional a los cuarteles distribuidos a lo largo y ancho del país. Al respecto, el presidente de la Federación, Carlos Alfonso, advirtió sobre la situación y reclamó una audiencia con el presidente sosteniendo que en los últimos años el Ejecutivo nacional no transfirió casi 800 millones de pesos, lo que se acumula a unos 147 millones correspondientes al excedente de 2017 y al 40 por ciento que se ha recortado del presupuesto 2018, que significan más de 630 millones de pesos.
“Esto provocó en las instituciones un fuerte desfinanciamiento en todas las actividades, afectando directamente en las capacitaciones y la renovación de equipamiento de protección personal”, explicó el diputado.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Federación Santafesina, Enrique Martínez, quien además destalló que los fondos que el Estado nacional debe aportar a cada institución del sistema nacional de Bomberos están enmarcados en la Ley Nº 25.054, que crea un fondo al que las compañías aseguradoras aportan un 5 por mil que luego se distribuye en todo el territorio nacional.
Según detalló Martínez, este año a cada cuartel o asociación le correspondería 1.760.000 pesos y en lo que va del año sólo algunos recibieron 1.060.000, siendo que por ley el pago se debe acreditar en los primeros seis meses del año.
“A esta quita se suman las complicaciones producto de que el pago se efectúa con demora y que el equipamiento de los bomberos se cotiza en dólares, registrándose una baja considerable en la capacidad de compra debido al complejo panorama macroeconómico signado por procesos de devaluación e inflación”, concluyó preocupado el diputado Pieroni.