HERRAMIENTA PROACTIVA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE SANTA FE

Regionales 14 de febrero de 2019 Por
Pieroni celebró el proyecto provincial para la creación de un sistema financiero público
1b3bb77d-7616-452c-84eb-3a209b251acc

El diputado socialista Oscar Pieroni se refirió al anuncio realizado este martes por el gobernador Miguel Lifszhitz, quien junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron en Santa Fe el proyecto de Sistema Financiero de la Provincia, que busca constituir una entidad para impulsar el sistema productivo santafesino. Dicha herramienta apuntará a recuperar el rol del Estado provincial como instrumento de financiamiento estratégico, luego que en 1998 fuera privatizado el Banco Provincial.
Al respecto, Pieroni expresó que “el nombre todavía no está claro, pero la idea es rescatar el viejo nombre de Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”, para luego recordar que el Banco de Santa Fe dejó de pertenecer al Estado durante la ola privatizadora del peronismo en los 90’ “rifado con tanta liviandad, lo que nos privó de un elemento esencial para el desarrollo y apalancamiento de la pequeña y mediana empresa. Esta desastrosa privatización nos costó mucha plata a los santafesinos, que terminamos de pagar hace muy poco tiempo, aunque todavía quedan algunas consecuencias que no sabemos cuándo se terminarán de cancelar”.
En tal sentido, el legislador destacó que esta iniciativa del Gobierno del Frente Progresista se erige bajo una concepción más moderna, vinculada a los sectores productivos: “Un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, un proyecto que admite la posibilidad de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, apuntalando el crecimiento económico del sector agropecuario, industrial, de servicios, de pequeños productores o profesionales, y de todos aquellos que tengan vocación de iniciar un proyecto productivo, ampliar los existentes o que necesiten financiar el capital de trabajo”.
Se pretende crear también un fideicomiso productivo, “que se fondee con el agente financiero, que procure un fondo de garantía para que se pueda acceder en forma directa al sistema bancario tradicional que hoy no lo permite por la inexistencia de garantías que este sistema prevé”, agregó, detallando que “será la forma, en todo caso, de movilizar el ahorro de los santafesinos y las propias financias públicas. Un proceso que albergue la economía provincial, que atienda las problemáticas estructurales, que le dé también herramientas a los gobiernos locales que muchos veces están carentes de herramientas financieras, de poder acceder a ellas y que en los últimos años fueron salvadas en nuestros gobiernos con planes como el ‘Equipar’, que vinieron a poner un poco de orden en este sentido, pero lamentablemente no la tienen para el resto de las actividades que necesitan”.
La propuesta, que se remitirá a la Legislatura para su tratamiento, “indudablemente va a tener el efecto movilizador de la economía, y quizás en el futuro podamos apuntar a una banca minorista o de consumo que nos restituya al banco que en su momento nos sacaron”.

Proceso lento de recuperación
El diputado Pieroni reconoció que este proceso demandará muchos años, porque “destruirlo fue muy rápido, pero la construcción seguramente demandará mucho tiempo, como llevó en su momento llevar a este banco a ser uno de los más importantes del país por la actividad económica de nuestra provincia”.
Y finalizó diciendo que “de a poco vamos a ir generando las herramientas legales. Este es un viejo anhelo no sólo de los sectores políticos, sino que es un reclamo de los sectores productivos volver a tener una banca pública. La verdad es que el daño que se le infligió a la provincia de Santa Fe ha sido tremendo”.

Boletín de noticias