"Cachi" Martínez y Osvaldo Miatello presentaron el "PLAN PRIMEROS PASOS"

Regionales 29 de marzo de 2019 Por
Los Precandidatos a Diputados provinciales por "Unidos Podemos" presentaron su plan para generar empleos genuinos y beneficiar desde el estado a las Pymes. El sábado, a las 10 hs., estarán en nuestra ciudad, presentándose en el Club Español
48b6919c-4840-4053-9663-f95279f3d0ce

Para solucionar el problema del acceso al primer empleo de los jóvenes santafesinos de 18 a 30 años queremos que el Estado provincial le dé una mano a las PyMES que se decidan a contratarlos financiando su primer año de trabajo.

De esta manera, creamos trabajo real y antecedentes laborales para nuestros jóvenes, y ayudamos al crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas. El Plan Primeros Pasos es una solución al problema del primer empleo que muchos jóvenes santafesinos hoy padecen y también es un estímulo para el crecimiento de las PyMEs de nuestra Provincia. A cambio de una carga horaria de 20 horas semanales, el Plan ofrecerá una “asignación estímulo”.

También es compatible con la continuidad de los estudios y reconoce a aquellos que estudien y trabajen a la vez, con una asignación superior. Inspirado en el “Programa Primer Paso” de Córdoba, implementado por el exgobernador De la Sota, este Plan es un modelo exitoso que genera oportunidades de empleo real y les otorga a los jóvenes la posibilidad de una primera experiencia laboral, la cual es un antecedente para futuras oportunidades de trabajo. También favorece el crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas. Es sabido que el acceso al trabajo es un problema crítico de este tiempo, y resulta particularmente problemático en el caso del acceso al primer empleo. En efecto, uno de los requisitos habituales para aplicar a diferentes puestos es la “experiencia”, lo que en cierto punto constituye una paradoja, porque para adquirir experiencia es necesario, en algún momento, tener la oportunidad de empezar a trabajar aún sin ella. Esta situación afecta casi en su totalidad a los jóvenes, que hoy constituyen más de un tercio de la población, y el 50 por ciento de ellos se encuentra desocupado. A su vez, el acceso al trabajo en general y al primer empleo en particular se ve afectado por las dificultades que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PyMEs) deben afrontar para la contratación de nuevos empleados.

Carácterísticas y Financiamiento del Plan Dicha asignación será financiada por el Estado provincial que asume una parte importante del costo, generando así un beneficio para la PyME. Si el nuevo empleado se encuentra participando del sistema educativo o asiste a los diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, previamente habilitados, la asignación estímulo será superior, para poner en valor el esfuerzo de trabajar y estudiar a la vez.

El Plan guardará compatibilidad con otros Programas de Respaldo a Estudiantes, prácticas o pasantías.

Estas compatibilidades, consideramos, son importantes para incentivar la inserción en el mundo laboral. Estamos convencidos de que la Provincia de Santa Fe está en condiciones de, en el primer año del Plan, tener inicialmente diez mil beneficiarios del mismo. La experiencia cordobesa nos muestra que no se trata de una solución temporal. Luego del primer año, es habitual que la PyME desee contratar al joven empleado formado laboralmente por ella. Si así no fuere, el joven sale al mercado laboral con la experiencia que no tenía y que el mercado le requiere para insertarse en otra empresa o para emprender por sí mismo.

Son múltiples los estudios sobre el Programa Primer Paso que prueban que en los 15 años de implementación es verdaderamente una herramienta eficaz para combatir la desocupación joven, el problema de la inserción laboral y fomentar el crecimiento de las PyMEs.

El programa ayuda a aumentar la empleabilidad de los participantes tanto en el corto como en el mediano plazo, especialmente de las mujeres. El promedio general de beneficiarios que una vez terminado el Plan permanecen en el mercado laboral es superior al 70 por ciento. Sabemos que no hay mejor política social que la generación de empleo, y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. Pero además estamos convencidos que es el nuevo nombre de la justicia social.

El Plan Primeros Pasos promoverá su inserción laboral otorgándoles una ayuda económica destinada a completar la remuneración básica correspondiente a su categoría laboral. Se brindará a los trabajadores de las empresas adheridas al programa una suma fija mensual no remunerativa correspondiente al 33% del salario mínimo vital y móvil destinada a completar la remuneración básica correspondiente a  la categoría laboral de que se trate en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad correspondiente.

La duración del beneficio será de un año y la empresa cumplirá con todas las obligaciones laborales, sociales, previsionales respecto al trabajador.

Las empresas que participen deberàn estar formalmente inscriptas, y deben comprometerse a no sustituir a trabajadores permanentes por beneficiarios del programa durante el periodo que dure la adhesión a este.

 Las empresas deberán respetar un cupo maximo de beneficiarios que se determinará en función a la cantidad de asalariados registrados por las empresas: Hasta 5 trabajadores: 1 beneficiario

De 6 a 9 : dos beneficiarios a partir de los 10 trabajadores , el 20 % del plantel de trabajadores.

 El Cronograma se ejecutará en jurisdicción de la provincia con recursos provenientes del presupuesto provincial, como así también podrá realizar convenios con organismos nacionales e internacionales para obtener otros recursos.

 Autoridades

El Ministerio de Economía fijará las adecuaciones presupuestarias y el Ministerio de la Producción será la autoridad de aplicación del programa y el responsable de la ejecución y fiscalización.

Es un interesante sistema de promoción de la inserción de jóvenes al sistema productivo, y de su formación, asumiéndose que el Estado Provincial debe intervenir activamente en estos programas que para su implementación requieren de una actuación conjunta entre sectores públicos y privados. Régimen legal de promoción del acceso de nuestros jóvenes a una mejor capacitación para el empleo, a una formación educativa para una mejor práctica futura, y la posibilidad del los mismos de acceder a su primer empleo.

Boletín de noticias