Informes publicados el 23 de octubre de 2026 por S&P Global y por la consultora EcoGo señalan que Argentina aparece como el único entre los principales productores agrícolas analizados que podría mejorar la producción de sus dos cultivos extensivos principales —soja y maíz— en el contexto del fenómeno climático El Niño.
Qué dicen las proyecciones
Según el informe de S&P Global difundido el 23/10/2026, la estimación para la cosecha argentina de soja aumentó en 4 millones de toneladas, hasta 55 millones de toneladas. En paralelo, las proyecciones para Brasil muestran una reducción: la estimación vigente cayó 6 millones de toneladas, hasta 177 millones, y un modelo que incorpora mayor intensidad de El Niño y menor aplicación de fertilizantes fosfatados plantea una producción de 168 millones de toneladas para Brasil. S&P Global también atribuye una probabilidad del 65% a que la cosecha brasileña de soja se ubique entre 160 y 170 millones de toneladas.
Por su parte, EcoGo recordó la experiencia histórica: en las 15 campañas con El Niño registradas desde 1980/81, los rindes de soja promediaron un 6,1% por encima de la tendencia, y los del maíz un 6,4% por encima. EcoGo, con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), proyecta para la campaña 2026/27 una producción de 155,8 millones de toneladas para maíz, cifra que representa un 10% por debajo del récord de la temporada anterior, aunque ese cálculo aún no incluye el posible impacto de El Niño.
Factores y cifras clave
- S&P Global (23/10/2026): soja Argentina +4 M/t, total estimado 55 M/t.
- S&P Global (23/10/2026): soja Brasil reducción 6 M/t a 177 M/t; escenario alternativo 168 M/t; probabilidad 65% entre 160–170 M/t.
- EcoGo (23/10/2026): en 15 campañas El Niño (desde 1980/81) soja +6,1% y maíz +6,4% respecto de la tendencia.
- BCR (dato usado por EcoGo): producción maíz 2026/27 proyectada 155,8 M/t (estimación preliminar sin considerar El Niño).
Los análisis citados atribuyen la mejora relativa de la Argentina a condiciones de humedad favorables que suelen acompañar a algunos episodios de El Niño en regiones productoras del país. En cambio, los modelos incluyen la posibilidad de impacto negativo sobre Brasil por variaciones en la distribución de lluvias y por cambios en las prácticas agrícolas, como una menor aplicación de fertilizantes fosfatados, que podrían amplificar la caída de producción.
| Concepto | Estimación | Fuente y fecha |
|---|---|---|
| Soja Argentina (producción) | 55 millones de toneladas (+4 M/t) | S&P Global, 23/10/2026 |
| Soja Brasil (producción) | 177 millones de toneladas (–6 M/t); escenario alternativo 168 M/t | S&P Global, 23/10/2026 |
| Maíz Argentina (proyección preliminar) | 155,8 millones de toneladas (no incluye impacto de El Niño) | EcoGo con datos de la BCR, 23/10/2026 |
Los informes citados subrayan que, aunque las proyecciones actuales favorecen a la Argentina frente a algunos competidores, las estimaciones están sujetas a la evolución del fenómeno climático y a prácticas agrícolas que pueden modificarse durante la campaña. Las cifras y probabilidades consignadas pertenecen a S&P Global y EcoGo según sus respectivos comunicados del 23 de octubre de 2026.