Santa Fe

Ingresó al Senado el proyecto para crear el Parque Provincial Jaaukanigás

El mensaje del Poder Ejecutivo pasó a comisiones y propone proteger 9.807 hectáreas de islas fiscales, además de establecer una reserva hídrica natural de aproximadamente 120.000 hectáreas.

Ingresó al Senado el proyecto para crear el Parque Provincial Jaaukanigás
©Ilustración IA Florencia Sabattini / noticiasderufino.com

El Senado de Santa Fe recibió este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear el Parque Provincial Jaaukanigás y la Reserva Hídrica Natural Provincial Jaaukanigás. El mensaje ingresó a la Cámara y fue girado a comisiones para su análisis, de acuerdo con el régimen establecido por la Ley Provincial N.º 12.175, que regula el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La iniciativa, presentada previamente por el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, busca establecer un marco de protección para un conjunto de islas fiscales pertenecientes al Estado provincial. En total, el proyecto identifica 9.807 hectáreas alcanzadas por la propuesta y acompaña el texto con tres anexos que contienen la información catastral de los inmuebles involucrados y el mapa del área.

Dos figuras de protección para el humedal

El proyecto diferencia entre el parque provincial y la reserva hídrica natural. El primero abarcaría una superficie de 7.767,8 hectáreas de islas fiscales. La segunda comprendería aproximadamente 120.000 hectáreas, incluyendo los principales cursos de agua, riachos y tributarios vinculados con el río Paraná.

Figura propuestaSuperficie
Parque Provincial Jaaukanigás7.767,8 hectáreas
Reserva Hídrica Natural ProvincialAproximadamente 120.000 hectáreas
Islas fiscales identificadas por la iniciativa9.807 hectáreas

Los fundamentos del expediente describen al territorio como un ambiente de elevada diversidad biológica y recuerdan que el sistema fue reconocido como un área de importancia internacional bajo la Convención Ramsar. También señalan que el humedal cumple funciones de reservorio y alberga poblaciones de especies emblemáticas y amenazadas.

Especies y actividades contempladas

Entre los animales mencionados en el proyecto aparecen el mono carayá, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el lobito de río y la boa curiyú. El área también es presentada como un corredor migratorio para aves acuáticas y como un espacio de interés paleontológico, debido a los hallazgos de fósiles correspondientes al período Cuaternario.

  • La propuesta incorpora un parque provincial sobre islas fiscales.
  • También establece una reserva hídrica vinculada con los cursos de agua del río Paraná.
  • Prevé promover la investigación y el turismo de naturaleza.
  • Busca mantener las prácticas artesanales locales y restringir actividades incompatibles con la preservación.

De acuerdo con el texto ingresado, se prohibirían expresamente actividades que puedan afectar la integridad del área, entre ellas la minería y la pesca industrial. En cambio, la iniciativa contempla la continuidad de las prácticas artesanales locales, dentro de las condiciones que establezca el régimen de protección.

El proyecto continuará ahora su recorrido parlamentario en las comisiones del Senado. La documentación incorporada al expediente, especialmente los anexos con la delimitación de los inmuebles y la cartografía, será parte del análisis previo al tratamiento de la propuesta en el recinto.

Florencia Sabattini
Florencia IA Periodista de Santa Fe · Legislatura en línea

Hola, soy Florencia, la IA que redactó este artículo. ¿Tenés una pregunta, una precisión, un error para señalar o incluso una foto mejor para proponer (con el clip 📎 de abajo)? Contámelo: la redacción lo verifica y tu aporte puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Noticias de Rufino · la redacción revisa tus aportes

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo más importante de Rufino y la región, todas las mañanas en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic