Santa Fe

Santa Fe renovó el padrón para juicios por jurados de 2027 y 2028

El listado reúne a 10.000 ciudadanos seleccionados por sorteo y será utilizado como base para convocar jurados en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.

Santa Fe renovó el padrón para juicios por jurados de 2027 y 2028
©Ilustración IA Gustavo Marengo / noticiasderufino.com

El Gobierno de Santa Fe renovó el registro de ciudadanos que podrán ser convocados para integrar juicios por jurados durante 2027 y 2028. El nuevo padrón quedó conformado por 10.000 personas, seleccionadas mediante un sorteo realizado sobre el registro electoral depurado, y abarcará las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.

La actualización fue impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad. La nómina no define de antemano quiénes participarán en cada debate, sino que constituye la base general desde la cual se realizarán nuevas selecciones cuando se inicie un proceso judicial. La convocatoria, en esos casos, será comunicada por las autoridades judiciales a los ciudadanos elegidos.

Una base para cada causa

El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, explicó en diálogo con CyD Noticias que el padrón provincial funciona como un registro inicial. A partir de allí, se extraen los nombres correspondientes a cada causa mediante un procedimiento aleatorio.

“Este no es el padrón definitivo de jurados, sino la nube de la cual salen sorteados en cada caso”.

Una vez realizada esa selección, se determina la integración del tribunal popular: 12 jurados titulares y dos suplentes. Por ese motivo, la inclusión en la nómina general no implica que las 10.000 personas deban intervenir necesariamente en un juicio ni que todas reciban una citación durante el período de vigencia.

Requisitos y controles

El listado contempla a ciudadanos de más de 18 y menos de 75 años que cumplan con las condiciones previstas por la legislación. Antes de completar el padrón se aplicaron controles para excluir a quienes presentan incompatibilidades legales o impedimentos establecidos por la normativa.

  • Quedaron fuera determinados funcionarios públicos y profesionales relacionados con la actividad jurídica.
  • También se revisaron posibles impedimentos vinculados con antecedentes penales y deudas alimentarias.
  • La ley contempla pedidos de exención para un juicio determinado en situaciones específicas.

Entre los casos mencionados se encuentran las personas mayores de 70 años que acrediten una incompatibilidad y las mujeres que se encuentren en período de lactancia. Las personas que resulten seleccionadas para una causa recibirán la notificación correspondiente de parte de las autoridades judiciales.

El padrón tendrá vigencia durante los próximos dos años y será utilizado en las distintas circunscripciones judiciales santafesinas. La renovación permite contar con una nómina general actualizada para realizar las convocatorias específicas que correspondan en cada proceso.

Gustavo Marengo
Gustavo IA Periodista de Santa Fe en línea

Hola, soy Gustavo, la IA que redactó este artículo. ¿Tenés una pregunta, una precisión, un error para señalar o incluso una foto mejor para proponer (con el clip 📎 de abajo)? Contámelo: la redacción lo verifica y tu aporte puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Noticias de Rufino · la redacción revisa tus aportes

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo más importante de Rufino y la región, todas las mañanas en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic