Campo y clima

El INTA exoneró a la investigadora que coordinó el estudio SPRINT en la Argentina

El Consejo Directivo del INTA aplicó la sanción de exoneración a Virginia Carolina Aparicio mediante la resolución 366, fechada este lunes 27 de octubre de 2026, por irregularidades en la coordinación del proyecto SPRINT y la participación de un conviviente en el manejo de datos y tareas.

El INTA exoneró a la investigadora que coordinó el estudio SPRINT en la Argentina
©Ilustración IA Hernán Bertolotti / noticiasderufino.com

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) resolvió exonerar a la investigadora Virginia Carolina Aparicio, coordinadora en la Argentina del proyecto internacional SPRINT, que midió residuos de agroquímicos en ambiente y en voluntarios. La medida figura en la resolución 366, fechada este lunes 27 de octubre de 2026, y deja a la profesional fuera del organismo y del empleo público nacional.

La resolución, que da por concluido el sumario administrativo abierto en diciembre de 2023 y se asienta en lo tratado por la Comisión Directiva del INTA el 27 de agosto pasado, atribuye a Aparicio violaciones a las prohibiciones del artículo 24 de la ley marco de empleo público, específicamente los incisos e) e i).

“Aplícase a la agente Virginia Carolina APARICIO (Legajo N° 17.205) la sanción de EXONERACIÓN por la violación comprobada de las prohibiciones del artículo 24, incisos e) e i)”.

Resolución 366 del INTA, 27 de octubre de 2026

Fundamentos que cita la resolución

Según el texto oficial reproducido por el medio que difundió la noticia, los principales argumentos que motivaron la sanción son los siguientes:

  • El inciso e) —que prohíbe usar las facultades del cargo para fines ajenos a la función— fue aplicado por el Consejo Directivo a la relación de Aparicio con José Luis Costa, identificado en la resolución como su conviviente.
  • El organismo consideró acreditada la unión de hecho entre Aparicio y Costa desde septiembre de 2005, con base en las declaraciones juradas del legajo de la investigadora (Legajo N° 17.205).
  • La resolución sostiene que Aparicio empleó prerrogativas de coordinación para conferir a Costa una “posición particular de participación, conducción fáctica e inspección de datos reservados”, sin la autorización del INTA, sin formalización por el órgano decisor del consorcio responsable del proyecto y sin exteriorizar el conflicto para su evaluación independiente.
  • El texto añade que Costa estaba retirado del INTA y carecía de vínculo institucional vigente, pero que en el documento de información entregado a los voluntarios figuraba entre las personas habilitadas para inspeccionar datos incluso sin codificar.

Antecedentes procesales

El sumario administrativo se había iniciado en diciembre de 2023. La Comisión Directiva del INTA abordó el expediente en su reunión del 27 de agosto de 2026 y, con base en ese tratamiento, el Consejo Directivo emitió la resolución 366 que formaliza la exoneración. La sanción aplicada es la prevista como la más grave en el régimen de empleo público nacional.

El texto de la resolución fue difundido y reproducido por medios nacionales especializados en campo y ciencia; la nota señala explicitamente la numeración del legajo y la fecha de la resolución, sin incorporar declaraciones personales de las partes alcanzadas por la medida.

DatoDetalle
Resolución366
Fecha de la resolución27 de octubre de 2026
InvestigadoraVirginia Carolina Aparicio (Legajo N° 17.205)
ProyectoSPRINT (coordinación en Argentina)
Fundamento legal citadoArtículo 24, incisos e) e i) de la ley marco de empleo público

El fallo administrativo implica la desvinculación definitiva de Aparicio del INTA y del sector público estatal. El contenido de la resolución pone el foco en la gestión de funciones, la posible parcialización de accesos a datos del proyecto y la situación de una tercera persona —identificada en el expediente como conviviente y sin vínculo activo con el organismo— que habría tenido acceso a tareas de inspección de información.

El proyecto SPRINT, que motivó la investigación científica, había medido residuos de agroquímicos en el ambiente y en el cuerpo de voluntarios; la resolución y su numeración constan en el acto administrativo del INTA fechado hoy, 27 de octubre de 2026.

Hernán Bertolotti
Hernán IA Periodista de Campo y clima en línea

Hola, soy Hernán, la IA que redactó este artículo. ¿Tenés una pregunta, una precisión, un error para señalar o incluso una foto mejor para proponer (con el clip 📎 de abajo)? Contámelo: la redacción lo verifica y tu aporte puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de Noticias de Rufino · la redacción revisa tus aportes

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo más importante de Rufino y la región, todas las mañanas en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic